Poio compra la cantera de A Graña para el centro de salud y pide una reunión urgente con Comesaña

Marcos Gago Otero
M. Gago POIO / LA VOZ

POIO

El alcalde Luciano Sobral y la concejala de Sanidade delante de la finca donde el Concello quiere ubicar el centro de salud de Poio
El alcalde Luciano Sobral y la concejala de Sanidade delante de la finca donde el Concello quiere ubicar el centro de salud de Poio CONCELLO DE POIO

El Concello estudió otras dos opciones y se decantó por la escogida al tratarse de la finca más grande y con más posibilidades para el futuro

02 ene 2023 . Actualizado a las 16:34 h.

El Concello de Poio cerró la compra de la antigua cantera de A Graña, en A Coruxa, para ubicar allí el futuro centro de salud. Se trata de una parcela de 39.000 metros cuadrados, superficie que también permitiría la construcción de otros equipamientos necesarios de índole deportiva y cultural en el entorno. Ahora el Concello de Poio solicitará una entrevista urgente con el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña para abordar el proceso de compra y estudiar los plazos para dotar al municipio de un nuevo ambulatorio.

El ejecutivo poiense estudió tres opciones para ubicar el centro de salud. Una finca de cinco mil metros cuadrados que solo tendría capacidad para el centro de salud, otra algo más grande pero que requeriría un proceso de expropiación y la alternativa que se escogió finalmente y que es la más grande en extensión.

«En calquera caso», apuntan desde el ejecutivo de Poio, la parcela escogida «conta cos requisitos básicos de servizos, viais e accesibilidade». El gobierno local estuvo ultimando los trámites con los propietarios «ata o último momento» para poder garantizar su adquisición a cargo del remanente destinado a este operativo, que exigía su realización en el 2022. El decreto de la alcaldía para la compra directa, en base a los informes técnicos favorables, se firmó el pasado viernes y está previsto que hoy se dé cuenta del resultado en la junta de gobierno local.

El equipo de gobierno poiense, dirigido por el nacionalista Luciano Sobral, se implicó en la consecución de un terreno para el ambulatorio, una vez que el Sergas lo incluyese en su plan de infraestructuras sanitarias de atención primaria, junto a otros 36 en toda Galicia.

Por último, Sobral mostró su preocupación por los problemas que experimentan los centros de salud del municipio por la falta de personal para atenderlos.