Una firma segoviana elaborará para Poio el proyecto del ENIL de la Illa de Tambo

Alfredo López Penide
López Penide POIO / LA VOZ

POIO

CONCELLO DE POIO

Más de 5.000 personas visitaron la isla desde el pasado agosto

24 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El concejal de Urbanismo de Poio, Gregorio Agís, confirmó este viernes que la firma segoviana El Ejidillo Viveros Integrales será la encargada de elaborar la documentación técnica necesaria para tramitar la solicitud de Espazo Natural de Interese Local (ENIL) para la Illa de Tambo. La adjudicación de estos trabajos fueron aprobados por la junta de gobierno local por 12.444 euros.

El contrato, según explicó Agís, incluye la realización de todas las fases de tramitación empezando por la recogida de información inicial: «Estamos a falar dunha xestión que resulta imprescindible para que Tambo sexa recoñecida como ENIL, que é unha figura equivalente a nivel medio ambiental a un plan de usos do espazo», añadió en alusión a una iniciativa encaminada a consolidar la protección de esta isla.

A este respecto, en el seno del gobierno local «desde o primeiro intre tivemos claro que o enorme potencial e valor patrimonial, arquitectónico, cultural e histórico deste enclave debe ser garantido e protexido de cara ao futuro, evitando calquera tipo de especulación urbanística, ao tempo que continuamos ofrecendo á sociedade a posibilidade de visitar e coñecer a illa». Prueba del interés que despierta este enclave de la ría de Pontevedra es que, desde mediados de agosto, cerca de cinco mil personas lo visitaron.

Asimismo, y en relación con el futuro de la ínsula, Agís mantuvo recientemente un encuentro con responsables de la Escuela Naval Militar de Marín en el marco de la Comisión Mixta de Tambo. Este órgano se tiene que reunir cada seis meses para analizar los avances encaminados en la consolidación de la apertura de Tambo.

Gregorio Agís recordó que la concesión demanial contempla una duración inicial de veinticinco años, prorrogables, «tempo máis ca suficiente para acadar a titularidade municipal da Illa e que nos permite ir dando pasos para facer deste lugar un punto de referencia a nivel patrimonial, paisaxístico, cultural e turístico», subrayó al respecto.