Cisma en la comunidad de montes de Arén, en Poio, por la instalación de unas antenas de telefonía

Alfredo López Penide
L. Penide POIO / LA VOZ

POIO

CEDIDA

Un grupo de comuneros promueve la impugnación de la asamblea en la que se aprobó la instalación

28 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La celebración el pasado sábado de una asamblea en el seno de la comunidad de montes de Arén, en Poio, ha generado un cisma en el seno de esta entidad. De hecho, según trascendió, un grupo de comuneros de Bacariza han impugnado esta asamblea en la que se aprobó la instalación de antenas de telefonía en el monte vecinal alquilando los terrenos durante quince años.

Sostienen que se ha incumplido el artículo 14 de la ley que regula los montes vecinales y mano común, el cual refiere que las reuniones deben ser comunicadas con diez días de antelación siendo obligado la inclusión del orden del día. En su lugar, mantienen que «a comunicación enviouse con só cinco días de antelación, xa que estaban seladas o 17 de outubro e nela non se facía ningún tipo de referencia aos temas a tratar na reunión».

Con respecto a las antenas que se pretenden instalar, se remarca que quedarían instaladas a escasa distancia del núcleo de viviendas de Arén. «Na reunión solicitouse información sobre a empresa adxudicataria e as condicións da instalación, negándose a directiva a entregar ningún tipo de información, e facendo presión, xa que indicaron que xa tiñan un precontrato que tiñan que entregar firmado o luns», insisten.

De igual modo, los afectados sostienen que, tras la votación que dio luz verde a la firma del contrato, «comprobouse que moitos dos votantes non tiñan idea do que estaban votando. Varios destes comuneiros e outros que non puideron acudir á asemblea presentaron ante o presidente un escrito no que se lle comunicaba que se solicitaba a impugnación da reunión e a anulación de todos os acordos acadados por defecto grave de forma», explicaron. El motivo que esgrimieron fue la premura con la que se convocó el encuentro «sen que transcorrera o tempo esixido pola lei», pero también que «non se informou do motivo da reunión ata o intre inmediatamente anterior á votación».

Asimismo, desvelaron que este martes, el presidente, presumiblemente, ya les trasladó que se niega a anular la reunión y los acuerdos. Y todo ello, «a pesares de que comunicou en setembro como agora que abandonarían o cargo en decembro».

En este sentido, subrayan que la directiva de la comunicad de montes Bacariza únicamente les informó que esta instalación dejará 3.000 euros al año, pero reprochan que no hubieran dado cuenta «dos posibles prexuízos que poden ocasionar estas antenas».