Los «ángeles» de Poio que salvaron la vida a una chica en pleno vuelo de Santiago a Lanzarote

Nieves D. Amil
Nieves D. Amil PONTEVEDRA / LA VOZ

POIO

A Rosa dos Ventos

La mujer se encontró mal y dos miembros de Protección Civil ayudaron a mantenerla consciente hasta que aterrizaron en las islas

18 oct 2022 . Actualizado a las 19:20 h.

Iba a ser un vuelo tranquilo. Varios miembros del Motoclub A Rosa dos Ventos de Poio viajaban el pasado viernes de Santiago a Lanzarote para participar en un evento motero que organizaba un club amigo. Se subieron al avión en el aeropuerto compostelano y un par de horas después esperaban aterrizar en la isla canaria hasta que en pleno vuelo vivieron una situación «de película», de esas que no suelen ocurrir, pero que requieren la valentía de sus protagonistas. 

Una de las pasajeras empezó a encontrarse mal y la tripulación activó el protocolo de emergencias para pedir ayuda. Cuando David Feijoo y Alberto Veiga escucharon por megafonía si había personal sanitario en la cabina, no lo dudaron. Son miembros de Protección Civil de Poio y sabían que tocaba ponerse la ropa de faena para ayudar. «Teníamos que intentar que no sufriera más, le costaba recuperar la consciencia y debíamos evitar que se atragantara con su vómito», señala David Feijoo, que reconoce que lleva desde que era un crío viajando a Lanzarote para ver a su familia y es la primera vez que vive una situación de este tipo. Junto a los efectivos de Protección Civil se levantaron también una pediatra y una neuróloga gallegas, que ayudaron a mantener estable a la joven hasta el aterrizaje, donde una ambulancia la esperaba para trasladarla a un centro médico. «Colaboramos con el servicio canario de salud que la vino a recoger, sabemos que está bien. Nos envió un mensaje para agradecernos lo que hicimos. 'Sois mis ángeles' nos decía», explica David. Alberto Veiga reconoce que lo peor de esos minutos fue no saber con exactitud el tiempo que faltaba para tomar tierra y los recursos de los que disponían. «Fue un susto, le costaba recuperar del síncope», apunta el sanitario de Poio.

Antes de subir al avión, él y Alberto, que además de motero es técnico de emergencias sanitarias, hablaron sobre qué pasaría si algún día tuviesen que ayudar a alguien en pleno vuelo. Fue una conversación premonitoria que nunca pensaron que pasaría del típico chascarrillo que muchos hacen antes de coger altura. «Ves tantas pelis americanas en las que pasa que lo comentamos», recuerda este martes David desde su puesto en la base de Protección Civil de Poio. Manuel Torres, uno de los miembros de A Rosa dos Ventos, reconoce que era un vuelo «perfecto» hasta que empezaron a sonar las alarmas. Los pasajeros se quedaron helados y el silencio tomó la cabina del avión hasta que llegaron a Lanzarote. Lo hicieron antes de lo que estaba previsto.

«El vuelo se aceleró, en estas situaciones creo que hablan con el aeropuerto y le explican cuál es la situación. Llegamos con antelación para que se la pudieran llevar a un centro médico», apunta David, que a pesar de haber salvado la vida de esta joven que volvía a su casa, cree que «solo lo hicimos lo mejor que pudimos y que sabemos». La actuación se quedó en una susto, pero David y Alberto no olvidarán con facilidad este viaje a Lanzarote para participar en un evento motero.