Poio impulsa 160 nuevas plazas de aparcamiento en Combarro

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

POIO

CONCELLO DE POIO

Además, se apuesta por demoler las ruinas del antiguo cine, por lo que se está en conversaciones con el Arzobispado

13 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Una vieja demanda de los vecinos y visitantes de Combarro, en Poio, es la necesidad de más zonas de estacionamiento. Este jueves, el alcalde Luciano Sobral y la concejala Marga Caldas adelantaron un plan para dotar a la villa turística de más de medio centenar de plazas de aparcamiento para residentes, al tiempo que anunciaron que se trabaja en la puesta a punto de otro espacio de uso generalista. «Estamos a falar, en cifras mínimas, dunhas 160 prazas de nova creación», remarcó la titular de Seguridade Cidadá.

Explicaron que las gestiones llevadas a cabo con propietarios particulares permitirán que el Concello disponga de más de seis mil metros cuadrados, de los que aproximadamente el 50 % se corresponde con tres espacios ubicados en Costa de Abaixo, Camiño Real y entre Cela e Padrón. En estos puntos se situarán «as prazas para as persoas residentes no centro de Combarro, que serán de 24 horas, para garantir a súa rotación», destacaron desde el Concello de Poio.

Luciano Sobral, tras agradecer la predisposición de los propietarios, recordó que la necesidad de disponer de estas áreas es «algo que resulta especialmente esencial durante a tempada estival ou en Semana Santa». La Policía Local velará por el correcto uso de estos aparcamientos.

A mayores, se ha llegado a un acuerdo con el monasterio de Poio para la cesión de dos parcelas en A Pinela que suman cerca de 3.500 metros cuadrados, «que se destinará a aparcadoiro libre».

Los documentos de las cesiones se trasladarán a la próxima Comisión de Urbanismo y, posteriormente, serán aprobados por la junta de gobierno local. «A partir de aí xa disporemos de luz verde para poñer a punto as parcelas, de xeito que poidan estar a disposición da veciñanza antes do inicio do verán», confirmó Caldas, al tiempo que anunció que se reunirá con los vecinos para explicarles los detalles del proyecto.

De igual modo, Caldas remarcó que «xa temos redactado un proxecto para habilitar outras 25 prazas a maiores, tamén para residentes na parcela que ocupaba o parque situado no Paseo das Redeiras e que foi trasladado a outro emprazamento máis próximo ao núcleo histórico». En este caso, según explicó, se está pendiente del visto bueno de Portos de Galicia, lo mismo que para «poder conseguir a xestión municipal das prazas que xa existen noutro espazo situado no paseo que une A Chousa co peirao da Canteira».

Con la vista puesta en el futuro, el Concello prevé repetir habilitar más plazas para residentes, pero de manera temporal durante el verano, en la Baixada á Chousa y la calle Maceira.

En paralelo, los representantes municipales se comprometieron a buscar soluciones para ampliar el número de plazas disponibles en el entorno de Combarro «de cara a unha mobilidade sostible». A este respecto, Luciano Sobral adelantó que están en conversaciones con el Arzobispado convertir la parcela del antiguo cine en área de estacionamiento: «Apostamos pola demolición da infraestrutura e a posta a punto deste espazo, co que gañaríamos entre 40 e 50 prazas para aparcar que darían servizo a unha zona chave, onde se atopan servizos de relevancia como o Centro de Saúde».