La presentación del equipo se convierte en un homenaje a Magín Froiz: «Foi, é e será o noso líder»

Nieves D. Amil
NIeves D. Amil PONTEVEDRA / LA VOZ

POIO

El acto en el Xaime Illa, en Raxó, reunió a representantes de la empresa, responsables políticos y familiares

22 abr 2022 . Actualizado a las 22:52 h.

«Magín Froiz siempre decía que lo importante es hacer cada día las cosas mejor que ayer, tanto a nivel deportivo como personal. Ese era su espíritu». Las emocionadas palabras de Braulia Froiz, hija del fundador de Supermercados Froiz, despidieron el acto de presentación del equipo ciclista que acabó convirtiéndose en un homenaje a la figura de Magín. Incluso el popular corredor Laurent Jalabert, al que muchas veces ponía Froiz de ejemplo de deportividad, envió un vídeo para animar a los corredores del conjunto alimenticia a hacer una temporada «pensando en él».

El auditorio Xaime Illa, en Raxó, se quedó pequeño para la presentación más emotiva de los últimos 34 años. Además de todos los integrantes del equipo ciclista, estaban representantes de la empresa y de la familia de Froiz y responsables políticos de todas las administraciones. Su hija Braulia y su nieto Magín Froiz acudieron a un acto en el que a muchos les costó contener las lágrimas. Terio Carrera condujo un evento que se intentó celebrar ya en dos ocasiones. La mala fortuna quiso que la primera vez coincidiese con los días de luto por el naufragio del Villa de Pitanxo y la segunda, con el fallecimiento del alma del equipo. «Levamos moito tempo preparando esta presentación para que Magín estivese osgulloso do seu equipo, pero hoxe tristemente tivo que converterse nunha homenaxe a un home que representa a superación, o traballo e o deporte», dijo la concejala de Poio, Marga Caldas, que intervino en primer lugar tras ver un emotivo vídeo de la historia del equipo.

Cada uno de los que subieron al estrado del Xaime Illa coincidían en alabar la figura de Magín como alma del equipo. Antes de que los corredores que este año ruedan con el Froiz desfilasen por el auditorio, el conductor de la presentación, Terio Carrera, recalcó que «Froiz foi, é e será o noso líder». El secretario xeral para o Deporte, Lete Lasa, incidió más en la figura del fundador de Froiz y pidió al auditorio un aplauso para él. Entre los logros del equipo resaltó el haber apostado por el equipo mixto de BTT capitaneado por Ana Portela y que supone una vuelta al origen del equipo. Unos comienzos que también quiso recordar el director deportivo del club, Evaristo Portela. Echó la vista atrás tres décadas para contar como con una cara de Magín Froiz supo que tenía que hacerlo sentir orgulloso del equipo. «Estábamos en Moaña y cuando llegó para ir a rodar, vio al equipo sentado. Ya habían acabado y todavía faltaban 40 kilómetros, sé que no le gustó. Con esa cara ya me lo dijo todo», explicó Portela, que recordó que fue Josefa Prieto, mujer de Magín Froiz, la verdadera impulsora: «Un día me dijo ‘Evaristo, hay que hacer un equipo de carretera. Ella es la culpable». Al margen de los logros deportivos y de un equipo diseñado para volver a pelear por los objetivos de la Copa de España y la Vuelta a Galicia, si algo marcó la presentación, fue la figura de Magín Froiz.

El momento más emotivo fue cuando Braulia Froiz y su sobrino Magín Froiz subieron al escenario para recoger un cuadro de su padre subido a un bicicleta con el maillot del Froiz. «Han sido semanas muy duras y quiero daros las gracias en nombre de toda la familia. Mi padre siempre decía que en esta vida hay que ser generoso y agradecido. Así que muchas gracias», señaló Braulia antes de cerrar el acto.