Portos impulsa la innecesariedad del puerto de Covelo, en Poio

Alfredo López Penide
López Penide POIO / LA VOZ

POIO

El organismo autonómico sostiene que la actividad portuaria es nula y que solo un negocio ocupa el dominio público portuario

06 abr 2022 . Actualizado a las 10:28 h.

Nueva vuelta de tuerca a la polémica entre el Concello de Poio y Portos de Galicia a cuenta de los puertos de Covelo y Raxó. Si hace unas semanas el organismo autonómico presentó un nuevo proyecto para este último entorno que fue duramente criticado por el gobierno local, ahora ha trascendido la propuesta de Portos de Galicia de declarar «a innecesariedade dos terreos [do porto de Covelo] como dominio público portuario».

De este modo, este terreno en cuestión pasaría a formar parte del dominio público marítimo terrestre, según recoge una respuesta parlamentaria de la Consellería do Mar al grupo de los socialistas de Galicia. Este texto reseña que fue hace poco más de once años, en diciembre del 2010, que Portos redactó un proyecto de acondicionamiento para ambos puertos por importe de unos 4,2 millones de euros.

Sin embargo, la Administración autonómica, como consecuencia de la crisis económica, sostiene que solo se han podido acometer actuaciones valoradas en 490.000 euros. Así, en el 2013 se ejecutó el acceso peatonal al muelle de Raxó, que incluyó una senda volada de madera, si bien dos años después se amplió y mejoró el puente de Covelo, mientras que en el 2016 se acondicionó este entorno.

Ya el pasado año se redactó el proyecto de adecuación superficial al puerto de Raxó, en el que se incluye la red de instalación de servicios municipales, actuación que contaría con una inversión de 630.000 euros.

Es por ello que desde Portos de Galicia se incide en que se está «investindo nos portos de Covelo e Raxó, aínda que no caso deste último a actividade portuaria é nula, limitándose á ocupación de dominio público portuario dunha terraza de hostalería». De hecho, esgrimen que «o feito de que no porto de Covelo non exista ningunha actividade portuaria é a orixe de propoñer a innecesariedade dos terreos como dominio público portuario».

Tras conocer estos hechos, el concejal socialista Gregorio Agís dejó claro que el Concello de Poio solo asumiría la titularidad de la carretera que baja de la PO-308 si Portos ejecuta el proyecto de mejora tal y como se comprometió en el 2010.