Así actúan en Poio los estafadores de la desinfección de colchones

Alfredo López Penide
L. Penide POIO / LA VOZ

POIO

CAPOTILLO

En los últimos días, más vecinos han confirmado por redes sociales haber sido contactados por los supuestos timadores

26 ene 2022 . Actualizado a las 11:02 h.

En los últimos días, y a través de redes sociales, otros vecinos de Poio han confirmado haber sido contactadas por una empresa que supuestamente se ofrecía a realizar una desinfección de los colchones. La Policía Nacional de Vigo ya ha alertado de que puede tratarse de un timo.

Pero, ¿cómo actúan estos estafadores? El primer paso es contactar telefónicamente con la potencial víctima para concertar una cita siendo el gancho el haber sido elegida o premiada para beneficiarse de una desinfección de colchones a domicilio con una máquina de ozono y luz ultravioleta. En otros casos, el precio que se le exhibe es muy económico. Sea una u otra estrategia, el objetivo es ganarse la confianza de la persona, normalmente alguien de edad avanzada que viva solo.

Lo que no está tan claro es como se obtienen los números de teléfono de los afectados, aunque la hipótesis es que puedan proceder de alguna base de datos adquirida en el mercado negro. De hecho, el hijo de una vecina de Campelo que fue contactada relató que llegó a preguntarse al supuesto técnico cómo habían localizado el teléfono y la dirección de su madre, a lo que le respondió «por una base de datos. No sé de dónde sacan la base de datos, pero fue lo que me dijeron».

Lo cierto es que base de datos con este tipo de datos se pueden adquirir en internet, en lo que se conoce como la dark web.

«Llamaron a mi madre también ayer diciendo (...) que había salido seleccionada para una limpieza de colchón y mi madre le dijo que no le interesaba. La chica insistió, pero no aceptó», relató una segunda vecina de Poio, mientras que una tercera expuso una situación similar: «También llamaron a mi madre, pero como atendí yo al teléfono y le dije que estábamos confinados quedó en llamar a la semana siguiente. No llamó».

En el caso de que la víctima caiga en el engaño, las fuentes consultadas señalaron que son tres las situaciones más comunes. Que el presunto timador enrede a la víctima para cobrarle un precio desmesurado, que aproveche su estancia en la casa para hurtar aquellos objetos de valor que pueda tener a mano o que, incluso, convenza al inquilino para que lo deje a solas en el domicilio con la excusa de las labores de limpieza que se tienen que hacer para, acto seguido, desvalijar la vivienda.