El Concello ya trabaja en una programación alternativa y segura a nivel sanitario
21 ene 2022 . Actualizado a las 15:53 h.
Al igual que ocurrió el año pasado, el carnaval se vivirá en Poio de forma diferente. En el transcurso de una reunión con los representantes de grupos de animación, comparsas y colectivos culturales, la concejala de Cultura, Raquel Rodríguez, confirmó este viernes que se decidió «cancelar as grandes citas do entroido». La decisión es consecuencia de la situación sanitaria derivada del coronavirus, así como «polo feito de que as comparsas da contorna e os grupos de animación este ano xa anunciaran no seu día que descartaban preparar espectáculos».
De este modo, no se desarrollará el tradicional desfile, así como se confirmó que tampoco se van a celebrar los entierros del Galo Fodorico, el Galo Bruxo, el Mexillón y el Berberecho. «É unha decisión totalmente comprensible, dado que o contexto non é o axeitado para que os membros dos colectivos se xunten para elaborar os seus disfraces ou realizar ensaios», indicó Rodríguez, al tiempo que hizo un llamamiento para «ir todos da man». En paralelo, el Concello de Poio ya trabaja en una programación alternativa y segura a nivel sanitario con propuestas que se puedan adaptar al contexto actual y que, a su vez, permitan disfrutar de estas fechas a las familias y, de este modo, «poidamos manter vivo o espírito do entroido». En este sentido, Raquel Rodríguez recordó que ya el pasado año se optó por una programación innovadora que contó con varias propuestas on line y telemáticas que «resultaron todo un éxito de participación».
En cuanto a la reunión celebrada en la casa consistorial, a la misma acudieron representantes del Ateneo Corredoira de Combarro, la Asociación Cultural Ronsel, Os das Pistas, Batucada os Queimatasas, Os Canecos y de los colectivos vecinales de Lourido, Campelo y Boureante. Asimismo, otros colectivos que no pudieron acudir, como la SCD Samieira, As Sonecas de Campelo, Armardiña, la comisión de fiestas de Campelo o los 100 Tolos, se pusieron previamente en contacto con la concejala de Cultura de Poio para trasladarle también su postura de no participar en eventos del carnaval. De igual modo, la edil ya había mantenido previamente un encuentro con las comparsas y grupos de animación de Samieira para abordar la cuestión de la cancelación.