El miedo de una de las víctimas de un exhibicionista de Poio: «¿Como me vou sentir segura de agora en diante?»

La Voz

POIO

El colectivo feminista de Pontevedra, en una concentración hace unos meses
El colectivo feminista de Pontevedra, en una concentración hace unos meses Ramón Leiro

Feministas pontevedresas leyeron en voz alta el testimonio de una de las mujeres que denunció a un hombre, que es policía, por masturbarse ante ella y acosarla en la playa de Lourido

23 oct 2021 . Actualizado a las 20:54 h.

Con el lema «si tocan a una, tocan a todas», las feministas de Pontevedra no están dispuestas a pasar por alto ninguna agresión, del cariz que sea, contra las mujeres. Quieren, sobre todo, dar apoyo a las víctimas y demostrarles que no están solas. Por ese motivo, hace unos días hicieron acto de presencia a primera hora de la mañana y en día laborable para apoyar a una madre que iba a declarar como testigo en el juicio a su expareja, acusado de abusar de su hija. La arroparon entre todas.

Hoy, nuevamente, tuvo lugar una cita para apoyar a mujeres que denunciaron una agresión. En este caso, la solidaridad era con las víctimas del llamado exhibicionista de Lourido, un hombre que fue denunciado por masturbarse delante de mujeres en la playa de Poio y por sacarles fotos cuando no tenían la parte de arriba del biquini puesta. Fueron hasta seis las féminas que le denunciaron. Para las feministas, uno de los aspectos más sangrantes de este caso es que el denunciado es policía. 

En la concentración, que tuvo lugar hoy, sábado, a última hora de la tarde, además de leerse un manifiesto de apoyo a las víctimas, se dio traslado en voz alta del testimonio de una de las mujeres que denunció este caso. Así, esta persona indicaba: «Quero transmitir con estas palabras como me sinto e a topo despois do sucedido. Sinto como se toda a confianza en min mesma e que logrei ao longo da miña existencia, foi roubada e pisada. Non comprendo como vou poder sentirme segura de agora en diante cando, precisamente, foi un representante encargado da protección da cidadanía quen me fixo sentir así, agredindo a miña intimidade ao igual que fixo con moitas de vós». Y añadióIsto é a vida real, non un mal soño no que berras e non consigues que a túa voz saia a berros. Quero e desexo que a nosa voz, a das vítimas deste agresor soe alto e claro. Ás aturoridades competentes pídolles no nome de todas xustiza». 

El colectivo feminista puso el acento en que no está recogido como delito lo que hizo este hombre y que, como mucho, se expondrá una sanción de carácter leve. E indicaron que les parece muy grave que sume seis denuncias por la misma causa y no haya una ley que ampare de verdad a las víctimas. Pidieron un endurecimiento del castigo por este tipo de conductas e hicieron especial hincapié en que cuando los denunciados son miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado deberían tener una penalización todavía mayor.