Condenado por acceder sin permiso a la casa que alquiló a una familia en Poio

Alfredo López Penide
L. Penide POIO / LA VOZ

POIO

RAMON LEIRO

El acusado, tras acceder a la vivienda ebrio, «intentó abrir la puerta de una habitación en la que se estaba duchando» una joven

23 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Con un acuerdo de conformidad entre la Fiscalía de Pontevedra y la defensa de un vecino de Poio se solventó un, cuanto menos, extraño suceso ocurrido a principios de agosto de hace dos años en una vivienda de Combarro. De este modo, el propietario del inmueble asumió una pena de seis meses de prisión como autor de un delito de allanamiento de morada.

De este modo, reconoció que, a principios de agosto del 2019, le había alquilado el piso a un turista y a su familia durante cinco días, de tal modo que poco antes de las nueve de la noche del día cuatro les entregó las llaves de la vivienda a Martin, quien iba acompañado de su familia, y procedió a mostrarles las distintas dependencias de la casa.

Todo parece indicar que nada les hizo suponer lo que iba a ocurrir apenas treinta minutos más tarde. Y es que, sobre las 21.30 horas, el acusado, empleando un segundo juego de llaves que conservaba, «entró en la vivienda e intentó abrir la puerta de una habitación en la que se estaba duchando la hija» de quien había alquilado el inmueble. La joven, sorprendida, llamó a su padre, quien expulsó al acusado del domicilio.

La sentencia considera acreditado, en todo caso, que este último «se hallaba afectado por la ingesta de bebidas alcohólicas cuando realizó este hecho». Esta circunstancia lleva a la Audiencia de Pontevedra a aplicar una atenuante por embriaguez.

Juicio con jurado

Lo cierto es que el acuerdo de conformidad entre la defensa y la Fiscalía Provincial determinó que la Audiencia de Pontevedra no tuviese que celebrar un juicio con jurado, con todos los gastos, ya no solo económicos, que esto genera. De hecho, hay estimaciones que apuntan en la dirección de que cada juicio con jurado puede conllevar, por término medio, un gasto cercano a los seis mil euros.

De hecho, la propia resolución judicial, que es firme, refiere que acusación y defensa «no consideraron necesario la constitución del jurado al estar conformes con los hechos, calificación y pena solicitada, renunciando a la practica de prueba y a la interposición de recurso si se dicta la sentencia en los términos solicitados», como así ocurrió.