Las verbenas regresan a Poio... pero sin bailes agarrados

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

POIO

LÓPEZ PENIDE

El Concello ha programado este verano la actuación de tres orquestas. Eso sí, adaptada a la actual realidad sanitaria

05 jul 2021 . Actualizado a las 00:29 h.

Son muchos los vecinos de Poio que, en los últimos meses, venían añorando y demandando las verbenas nocturnas. Por las Festas de San Xoán no pudo ser porque, tal y como reseñó el concejal de Festexos, Xosé Luís Martínez Blanco, «cando contratamos para San Xoán estábamos no mes de febreiro ou marzo e tíñamos que adaptarnos as normas covid que había nese momento».

Sin embargo, la situación ha mudado y, como reconoció el edil nacionalista, las restricciones ya no son las mismas que entonces, por lo que ya se considera factible la organización de verbenas. Eso sí, adaptadas a la nueva realidad sanitaria que, entre otras medidas, implicará, a no ser que la situación de un giro de 180 grados, control de entrada y que las actuaciones se tengan que seguir desde una silla. Esto es, habrá orquestas, pero no baile agarrados.

En concreto, el Concello de Poio ha programado este verano tres verbenas, una de ellas en el campo de fútbol de Samieira, con la orquesta América de Vigo (13 de agosto), mientras que en el marco de la Festa do Mar se desarrollarán las actuaciones de Marbella (22 de agosto) y La Oca Band (27 de agosto).

El concejal nacionalista dejó claro que la organización de estos eventos es una muestra de responsabilidad por parte del concello hacia las orquestas que «o están pasando realmente mal. Queremos dar o noso pequeno apoio».

Así lo dio a conocer este viernes Xosé Luís Martínez en la presentación de la programación del Verán en Poio, que se ha elaborado bajo la premisa de «reactivar a economía e estar presentes en todas as parroquias do Concello. É un programa moi ambicioso» que toma el relevo de Reinicia Verán que se impulsó el pasado año condicionado por la evolución de la pandemia del covid.

De este modo, el programa arranca el próximo fin de semana con el festival Sons de Ánkar, que traerá a este parque de San Salvador a Baiuca (9 de julio) y a Guadi Galego (10 de julio). Martínez Blanco remarcó que es un entorno idóneo para organizar grandes conciertos, por lo que albergará nuevas actuaciones en un futuro.

Posteriormente, a finales de mes, se desarrollará una nueva edición de Chalaiña en Costa Giráldez: «É un festival infantil cun longo recorrido e cun éxito garantindo. Van ser cinco actuacións e remataremos o 1 de agosto coa actuación do grupo Pel e Pau, que é un grupo de música tradicional galega».

Sin degustaciones

El 14 de agosto se podrá disfrutar de Xoel López en Samieira, con un aforo de quinientas personas, mientras que el 20 del mismo mes empezará la vigésimo edición de la Festa do Mar, en la que actuará Efecto Pasillo y cuya principal novedad es que tendrá una doble sede: Combarro y Raxó. Al igual que ocurrirá con la Festa da Ameixa de Campelo, se ha suprimido la vertiente gastronómica debido a la situación sanitaria. «Si faremos a exaltación da ameixa, pero doutra maneira», apuntó en relación de la cita de Campelo, en la que se ha confirmado ya los conciertos de M-Clan y los argentinos Doctor Queen.