Un cuarto de millón para humanizar O Xuviño, en Combarro

Alfredo López Penide
L. penide POIO / LA VOZ

POIO

PSOE

16 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Poio acaba de recibir, por parte del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), una subvención de más de 250.000 euros para acometer la humanización y rehabilitación integral de O Xuviño, en la parroquia de Combarro.

Tal y como reseñó el concejal Gregorio Agís, la actuación se enmarca en la filosofía del Plan de Mobilidade Sostible, que «aposta por dotar a este tipo de núcleos duns espazos nos que cobren un maior protagonismo os peóns, en detrimento do tránsito rodado». Es por ello que se busca aumentar la seguridad vial y, asimismo, «reducir de xeito drástico a pegada do monóxido de carbono».

El edil socialista dejó claro que «o proxecto respectará o contexto arquitectónico deste emprazamento». Se invertirán más de 313.000 euros, de los que el gobierno de Poio asumirá el 20 %.

Agís anunció que se reunirá con los vecinos para darles a conocer el proyecto y «recoller as posibles propostas e achegas». Al tiempo, dejó claro que está «pendente aínda de ser redactado».

La intención es habilitar una plataforma única adoquinada, «para fomentar o tránsito a pé» limitando el acceso de vehículos únicamente a residentes. La actuación contempla la dotación de la red de pluviales a la zona.