Vilanova, Meis y Poio inician la semana con más restricciones

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

POIO

Cribado en el pabellón de San Tomé en Cambados
Cribado en el pabellón de San Tomé en Cambados Ramón Leiro

Este domingo se registraron 35 nuevos contagios de coronavirus en el área sanitaria Pontevedra y O Salnés

26 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque todo hace indicar que la cuarta ola de la pandemia está en retirada en Galicia, la situación en el área sanitaria Pontevedra y O Salnés sigue registrando un incremento diario de casos, que ya son un total de 481. Este domingo el Sergas dio cuenta de 35 nuevos contagios y 18 altas, y desde la pasada medianoche hay un total de doce municipios del área con restricciones medias, altas o máximas, con Poio, Meis y Vilanova cambiando de nivel.

Al nivel máximo en el que ya estaba O Grove se suma Vilanova. Este último municipio registraba ayer 35 casos positivos (tres más que en día anterior), y una incidencia acumulada a catorce días entre 250 y 500 casos por cada cien mil habitantes. Tanto en Vilanova como en O Grove los negocios de hostelería estarán cerrados, solo puede haber reuniones entre convivientes y se aplican restricciones de movilidad.

Al nivel alto se incorporó la pasada medianoche Meis, que se suma a Marín, Meaño y Ribadumia. En estos municipios la hostelería solo puede servir en terrazas.

Por último, Poio entra en el grupo de municipios con nivel medio-alto, en el que ya estaban Catoira, A Illa, Cambados, Vilagarcía y Sanxenxo. La hostelería funciona en estos concellos al 30 % en el interior y 50 % en las terrazas.

El resto de municipios del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, así como los de la comarca de Deza-Tabeirós (que pertenecen al área sanitaria de Santiago) están en el nivel medio-bajo de restricciones, con la hostelería funcionando al 50 % en el interior y con el 75 % del aforo en las terrazas.

Al cribado de la semana pasada en Marín apenas acudió el 58 % de los convocados

Cambados vivió ayer un cribado entre la población de 20 a 29 años que se desarrolló en el pabellón de San Tomé, al que se trasladaron cinco equipos de sanitarios para llevar acabo las pruebas. Estaban citados un total de 1.445 vecinos de la franja de edad señalada. La alcaldesa, Fátima Abal, daba cuenta a las 20.30 horas del resultado del cribado, en el que participaron 761 personas de convocadas, según sus datos

Además, se ha programado un cribado en Meaño esta semana. Lunes y martes están citados vecinos de entre 30 y 49 años, y el miércoles, de 65 a 75.

Por otro lado, el Sergas difundió ayer los datos relativos al cribado realizado la semana pasa en Marín. Llama la atención que en el que se llevó a cabo en el pabellón de A Raña se detectaron siete positivos y la asistencia no fue ejemplar: acudieron 2.033 de los 3.500 vecinos que habían sido citados (un 58 %).

Marín se está colocando como el municipio con los datos más alarmantes del entorno de Pontevedra, ya que hay que recordar las aulas cerradas en el CPR A Inmaculada, donde se detectaron dos positivos en cribados y 18 en total, o los 11 registrados en una empresa del puerto. En la villa marinera se elevó ayer domingo la incidencia hasta los 94 casos activos, once mas que el día anterior.

Pontevedra tiene 84 casos (uno más que el sábado), Vilagarcía 64 (dos menos) y Cambados 26 (uno más); mientras que Sanxenxo, Poio y Bueu no sufrieron variación: 24, 23 y 6, respectivamente.

La tasa de hospitalización en el área es la más baja de Galicia

Pese a ese goteo constante de nuevos casos, el área sanitaria Pontevedra y o Salnés registra un dato esperanzador: la tasa de hospitalización es la más baja de Galicia. Un 4,9 %, similar a la de Vigo. Ayer se registró una ligera variación con respecto al sábado, con tres pacientes más ingresados en planta. Son un total de 19, de los que doce están en el Complejo Hospitalario de Pontevedra y siete en el Hospital do Salnés. Sigue habiendo, como el sábado, cinco pacientes en la unidad de cuidados críticos de Montecelo.

La mayor parte de los casos activos en el área sanitaria (457 de 481) evolucionan en sus domicilios.