Denuncian a un vecino de Poio por una quema incontrolada

Alfredo López Penide
López Penide POIO / LA VOZ

POIO

POLICÍA LOCAL DE POIO

Aunque la misma estaba comunicada, al parecer, no contaba con personal suficiente, no disponía de un perímetro de seguridad en su entorno y carecía de una fuente de agua en las proximidades

01 abr 2021 . Actualizado a las 12:48 h.

En torno a las ocho de la tarde de este miércoles, la Policía Local de Poio denunció a un vecino por un quema agrícola incontrolada que realizaba en una zona de Campelo. Desde el cuerpo municipal explicaron que, si bien esta persona había cumplimentado el requerimiento de la comunicación previa, se detectó que, en principio, se habían producido varias infracciones, lo que explica que se le haya propuesto para sanción.

En este sentido, reseñaron que, previamente al inicio del fuego, se tendrá que realizar «un cortafuegos mediante la eliminación manual o mecánica de la totalidad del material combustible en una franja de, por lo menos, cinco metros de largo, rodeando el perímetro que se va a quemar». Los agentes municipales no solo habrían observado que se incumplía esta disposición, sino también la relativa a que, «en toda quema autorizada se deberá contar con el personal y con material suficiente para su debido control». Y es que, dado el elevado riesgo que supone este tipo de actividades para la seguridad y salud del personal que las lleva a cabo, «en ningún caso, se podrán realizar individualmente, incluso en el supuesto de que su extensión sea pequeña y en principio se considere que el riesgo es mínimo».

POLICÍA LOCAL DE POIO

Tras precisar que fueron los vecinos del entorno los que alertaron a la Policía Local de Poio, se incidió en que cuando los agentes llegaron al lugar, no había nadie controlando el fuego, toda vez que, el responsable de la misma se había ausentado para buscar agua. Precisamente, la de disponer en las proximidades de una fuente de agua para extinguir las llamas si es preciso es otro de los requisitos que, presumiblemente, se infringieron.

Desde la Jefatura municipal, en todo caso, precisan que fue el propio vecino el que sofocó la quema.