Tania Solla y Polo Correo do Vento, artífices del mural feminista de Poio

Alfredo López Penide
L. Penide POIO / LA VOZ

POIO

CONCELLO DE POIO

27 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los trabajos de diseño del mural feminista que se está realizando en el muro de la entrada principal al campo de fútbol de A Seca, en Poio, avanzan a buen ritmo y se espera que la obra pueda ser inaugurada el próximo sábado, en vísperas del 8M. La pandemia del coronavirus ha implicado que la conmemoración del Día Internacional da Muller sufra importantes variaciones sobre lo que venía siendo habitual para poder adaptarse al nuevo contexto sanitario.

El mural tiene como objetivo dar visibilidad «ao imprescindible labor que as mulleres desenvolveron desde o inicio da pandemia hai xa case un ano; un esforzo que, en moitas ocasións, pode pasar desapercibido e non conta co valor que merece. Sempre tivemos claro que sen mulleres non hai vida e isto púxose aínda máis de manifesto desde a chegada do coronavirus», remarcó la concejala Silvia Díaz. De este modo, y diseñada por Tania Solla y Polo Correo do Vento, la obra rinde tributo a «caixeiras, sanitarias, limpadoras, mestras, coidadoras ou dependentas».

La intención es presentar el mural en un pequeño acto con representantes del Consello Municipal da Muller en el que se cumplan todas las medidas distanciamiento e higiene que marcan las autoridades sanitarias. La obra lucirá, asimismo, el eslogan de la campaña, A forza das mulleres, además de otros mensajes.

La concejalía de Igualdade de Poio, dado que se ha tenido que suspender el tradicional homenaje a mujeres del municipio y otros eventos presenciales, ha optado por una programación alternativa con «unha serie de faladoiros, vía on line, a través dos cales mulleres que traballan nas áreas que aparecen representadas no mural compartirán as súas experiencias e vivencias. Estes encontros virtuais levaranse a partir do mes de marzo».