El coronavirus eleva hasta 400 las familias auxiliadas por los Servizos Sociais de Poio

Alfredo López Penide
López Penide POIO / LA VOZ

POIO

El Concello tuvo que duplicar el año pasado el Fondo de Emerxencia Social inicialmente previsto en los presupuestos del 2020

08 feb 2021 . Actualizado a las 14:33 h.

El drama social derivado de la pandemia del coronavirus es cada día más patente en los distintos servicios sociales municipales. Es el caso del Concello de Poio, donde el covid-19 ha elevado hasta cuatrocientas el número de familias que han tenido que ser auxiliadas, de una manera u otra, por sus Servizos Sociais. 

La concejala de esta área, la socialista Rosa Fernández, precisó que desde el Fondo de Emerxencia Social se prestó ayuda a 363 familias, una circunstancia que determinó que se tuviesen que duplicar los 32.000 euros que inicialmente destinaba el presupuesto municipal del 2020 a esta contingencia. «A pandemia deixou a moita xente nunha situación económica moi precaria, de aí que apostásemos por ir aumentando o fondo de xeito periódico», apuntó aludiendo que este fondo sirvió para sufragar costes de primera necesidad a aquellos vecinos que no disponían de recursos para adquirir productos de primera necesidad, alimentos... o hacer frente a facturas de consumo eléctrico o alquileres.

Por su parte, del SAF o Servizo de Axuda no Fogar (SAF) se benefician más de medio centenar de familias en Poio y dispone de un presupuesto que supera los 400.000 euros, de los que 83.000 salen de las arcas municipales y el resto procede de una subvención autonómica. A esto se suman los cerca de cuatro mil euros que se destinaron a otro tipo de recursos para las familias más necesitadas.

«Desde Servizos Sociais continuaremos traballando para que ningún veciño ou veciña que acredite atoparse nunha situación de risco económico ou exclusión quede desamparados», remarcó Rosa Fernández.

En este sentido, destacó que el personal de la Casa Rosada está asesorando a doscientas familias en la revisión de las Pensións Non Contributivas, sin olvidar los programas que se impulsan para colectivos específicos.

De cara al 2021, el presupuesto destinado a Servizos Sociais superará los 1,2 millones de euros. «Un dos apartados nos que se experimenta un forte incremento é no Fondo de Emerxencia, que pasa a 50.000 euros», si bien está previsto que, «ao igual co ano pasado, esta partida aumentarase en caso de que sexa preciso», concluye Rosa Fernández.