El repunte en centros educativos motiva nuevos cribados en el área

Habrá pruebas en los IES Sánchez Cantón y de Poio y en el CEIP Álvarez Limeses

Cribado celebrado a finales de enero en el CEIP Cruceiro, de Vilalonga, en Sanxenxo
Cribado celebrado a finales de enero en el CEIP Cruceiro, de Vilalonga, en Sanxenxo

pontevedra / la voz

Tras una jornada de tregua, los contagios de coronavirus vuelven a subir en los centros educativos del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, que registraban ayer 532 casos (trece más) y 26 aulas cerradas (cinco más). En el municipio de Pontevedra hay 41 centros con miembros de su comunidad educativa infectados. El incremento de casos en algunos colegios e institutos tras las vacaciones de Navidad llevó al Sergas a realizar cribados. Fue lo que ocurrió, por ejemplo, en el CEIP Cruceiro de Vilalonga, en Sanxenxo, y en el IES Chano Piñeiro de Forcarei -en este último 97 pruebas arrojaron cero positivos-.

Esos test para detectar asintomáticos se extenderán la próxima semana a más centros. En concreto, en la ciudad se realizarán en el IES Sánchez Cantón (martes) y el CEIP Álvarez Limeses, donde se contabilizan 19 y 15 casos, respectivamente. También está previsto otro cribado el lunes en el IES de Poio, que registra 14 positivos. La idea es que personal sanitario se desplace a los centros para hacer las pruebas, aunque para el Álvarez Limeses podría ser en otra ubicación.

Respecto a los centros educativos con más aulas cerradas, destacan el CPR San Fermín, de Caldas de Reis, y el CPI Aurelio Marcelino Rey García, de Cuntis, con tres clases cada uno.

En cuanto a la evolución general, bajan los casos activos por primera vez en la tercera ola. Según el informe del Sergas de ayer, en Pontevedra y O Salnés se registran 2.576 infecciones activas, 37 menos que el jueves. Llama la atención que se han dado en las últimas 24 horas 195 altas epidemiológicas, lo que deja los nuevos contagios en 158 en una jornada con 1.439 pruebas PCR. Las personas que están pasando por la enfermedad siguen siendo más mujeres que hombres, un 53,7 % frente a un 46,3.

Del total de contagiados, hay 139 que necesitan atención hospitalaria. De ellos, 112 reciben cuidados en planta de tres centros (90 en Montecelo, 11 en Quironsalud y otros 11 en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía), mientras que otros 27 pacientes en estado crítico están ingresados en unidades de uci. La presión hospitalaria se mantienen casi sin cambios, ya que en la jornada precedente eran 140 los atendidos (113 en planta y 27 en uci). El resto de infectados, 2.437, están aislados en sus domicilios al presentar síntomas menores de la enfermedad o ser asintomáticos. En sus casas reciben seguimiento de personal de atención primaria de su centro de salud.

El total de curados desde el inicio de la pandemia alcanza los 8.326, mientras que los fallecidos por causa del virus son 124. De ellos, once en lo que llevamos del mes de febrero. El 37,1 % de las víctimas mortales del área tenían entre 70 y 79 años, mientras que el 4 % eran pacientes de 50 a 59 años. Desde marzo se han realizado 147.019 pruebas PCR.

Incidencia y resultado en Poio

En cuanto a la incidencia acumulada por concellos a catorce días, se mantienen todos los ayuntamientos con más de 250 casos por cien mil habitantes. Según los positivos diagnosticados en las últimas dos semanas, son, por este orden, Pontevedra (565), Poio (284), Sanxenxo (208), Vilagarcía (195), Soutomaior (151), Marín (135), Forcarei (96) y Valga (94). Respecto al cribado realizado días atrás en Poio, se detectaron 41 positivos en 6.170 muestras de saliva recogidas. Participó un 78,5 % de los vecinos de 15 a 50 años convocados.

Con menos de 70 casos figuran en el mapa de Sanidade Caldas de Reis (68), Pontecesures (60), Cambados (58), Vilaboa (58), Ponte Caldelas (57), Vilanova (48), Ribadumia (37), Meis (37), Bueu (36), O Grove (36), Meaño (30), Cuntis (30), Cerdedo-Cotobade (26), A Illa (25), Barro (24), Portas (20), A Lama (18), Catoira (13) y Campo Lameiro (11).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El repunte en centros educativos motiva nuevos cribados en el área