Sin contratiempos en el inicio del cribado a cerca de 7.900 vecinos de Poio

Alfredo López Penide
López Penide POIO / LA VOZ

POIO

Ramón Leiro

El dispositivo de tráfico permitió fluidez en la recogida de los test salivares

31 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El cribado poblacional que se desarrolla desde este sábado en Poio comenzó sin mayores contratiempos. De este modo, el operativo de tráfico en el que tomaron parte agentes de la Policía Local y voluntarios de Protección Civil permitió que los vecinos convocados por SMS para esta primera jornada los recogiesen con total fluidez.

Desde el Sergas precisaron que el calendario establecido para la realización de estas PCR salivares implica que este sábado solo fuese hábil para que se recogiesen los tubos donde los vecinos citados deberán depositar las muestras de saliva. Esta entrega continuará hoy entre las 9.30 y las 19.30 horas, si bien se procederá a la recogida de las muestras de los tubos entregados ayer. Esta misma dinámica se mantendrá mañana, lunes, si bien se acortará la jornada a las 16.30 horas, mientras que el martes está previsto que solo se recojan muestras, por lo que este servicio solo estará operativo hasta las 14.30 horas.

Los test que se entreguen serán procesados en el Álvaro Cunqueiro para, de este modo, comunicar por SMS a los vecinos si el resultado es negativo. «No caso de resultar positivos, estas notificacións comunicaránse de xeito individual a cada cidadán», precisaron las autoridades sanitarias.

El Sergas ha habilitado dos carpas en la explanada de A Seca desplazando, asimismo, un cuadro de quince profesionales coordinados por un médico. De este modo, realizarán «tarefas de control e cumprimento das medidas de seguridade, entrega e recollida de tubos para as mostras de saliva, así coma información aos usuarios».

Mientas la mayor de las dos carpas se ha destinado para el entrega de los tubos donde recoger las muestras, la de menor tamaño se destinará a la recogida de las mismas. El objetivo de toda esta operativa es completar un cribado poblacional preventivo para a detectar el mayor número posible de portadores asintomáticos, «o que permitirá reducir a cifra de contaxios de coronavirus nesta localidade», inciden desde la Administración sanitaria.

Criterios del cribado

Con una población a 1 de enero del 2020 de 17.082 empadronados, este cribado se dirige a 7.863 personas que tienen edades comprendidas entre los 15 y los 65 años. Los criterios establecidos por el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés establecen que solo se citará a aquellas personas que, en el marco de este tramo de edad, tengan «tarxeta sanitaria activa en calquera dos tres centros de saúde deste Concello, que non sexan persoal de residencias sociosanitarias, que non tiveran un PCR positivo nos últimos tres meses e que dispoñan dun teléfono móbil ao que poderlles enviar un SMS de citación e o resultado do seu cribado».

Desde el Sergas remarcan que «a poboación censal total do concello de Poio ascende a 15.371 habitantes, dos que 11.250 teñen entre 15 e 65 anos de idade», por lo que estiman que se alcanzará el «79% da poboación de 15 a 65 anos con tarxeta sanitaria en Poio».