El cribado de Poio, solo para los que tengan tarjeta sanitaria del municipio y móvil

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

POIO

CEDIDA

Las PCR, en principio, se realizarán al 46 % de la población del concello atendiendo al padrón oficial

28 ene 2021 . Actualizado a las 13:15 h.

Finalmente, el cribado en el municipio de Poio arrancará este sábado y se extenderá hasta el martes con el objetivo de «detectar o maior número posible de portadores asintomáticos, o que permitirá reducir a cifra de contaxios de coronavirus nesta localidade». Las pruebas se llevarán a cabo en la explanada de A Seca.

Desde el Sergas reseñaron que «a poboación censal total do Concello de Poio ascende a 15.371 habitantes -o padrón municipal a 1 de xaneiro do 2020 era de 17.082 persoas-, dos que 11.250 teñen entre 15 e 65 anos de idade». De este modo, la intención de las autoridades sanitarias es que se le haga la prueba a 7.863 vecinos que tienen entre 15 y 65 años, «o que supón un 70 % da poboación censal total». Este porcentaje se reduce hasta el 46 % si, por el contrario, se tiene en cuenta el padrón municipal oficial del concello. 

En cuanto a los criterios establecidos por el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés  para este cribado voluntario, estos comprenden el hecho de que está dirigido a los vecinos de entre 15 e 65 anos «con tarxeta sanitaria activa en calquera dos tres centros de saúde deste concello, que non sexan persoal de residencias sociosanitarias, que non tiveran un PCR postitivo no últimos tres meses e que dispoñan dun teléfono movil ao que poderlles enviar un SMS de citación e o resultado do seu cribado».

De este modo, se han enviado ya mensajes con la cita previa emplazando a los usuarios a las carpas emplazadas en el parque de A Seca. Está previsto el desplazamiento de quince profesionales que, coordinados por un médico, «realizarán tarefas de control e cumprimento das medidas de seguridade, entrega e recollida de tubos para as mostras de saliva, así coma información aos usuarios».

Los test que se realizarán son salivares, de tal modo que se entregarán tubos para la recogida de muestras: «Os tubos coas mostras enviaranse diariamente ao Servizo de Microbioloxía do Álvaro Cunqueiro para a súa análise», añadieron al respecto.

Notificación de resultados

El resultado de las muestras procesadas en el Álvaro Cunqueiro serán comunicados a los usuarios por SMS, «sempre que estes sexan negativos». En el supuesto de dar positivo, la notificación se llevará a cabo de forma individualizada.