El área sanitaria alcanza las 1.579 infecciones, con 153 nuevos contagios en un día

Habrá cribados en Poio, donde la incidencia de covid-19 supera los 1.700 casos


pontevedra / la voz

La transmisión del virus sigue al alza en Pontevedra y O Salnés. El informe del Sergas de ayer registra 1.579 casos activos de covid. Son 94 más que los reportados el viernes y se han dado 59 altas epidemiológicas, con lo que las nuevas infecciones son 153. En las últimas 24 horas se realizaron 1.401 pruebas PCR, el balance más alto en lo que va de año. El territorio lleva diez jornadas consecutivas con más 80 nuevos contagios diarios. El récord fueron 212, pero hubo días con 125, 159 y ahora 153.

Pontevedra y O Salnés sigue como la quinta área de Galicia en número de casos activos tras A Coruña (4.826), Vigo (3.349), Santiago (2.947) y Ourense (2.568). Además de Poio, preocupa el incremento de contagios en la ciudad de Pontevedra y también en Sanxenxo.

No varía con respecto a la jornada precedente el número de pacientes que por su estado necesitan atención hospitalaria. Son 97, de ellos 84 están ingresados en planta de tres centros (67 en Montecelo, 12 en el privado Quirónsalud y 5 en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía), mientras que 13 enfermos están graves en las unidades de críticos habilitadas en Montecelo.

El grueso de los infectados, 1.482, presentan síntomas leves o son asintomáticos y están en aislamiento en sus domicilios bajo seguimiento de personal de atención primaria a través de su centro de salud. En los diez meses que se lleva combatiendo la pandemia han logrado superar la enfermedad y se han curado 7.171 personas. Por contra, el virus ha acabado con 97 vidas. La última, comunicada este viernes, un hombre de 74 años que estaba ingresado en Montecelo y presentaba patologías de base. El total acumulado de pruebas PCR para detectar el covid-19 es de 131.128.

Respecto a la incidencia acumulada (IA) por concellos a catorce días, el avance se traduce en que son ya 22 los municipios con más de 250 casos por cien mil habitantes. A los veinte que ya estaban en ese rango, se incorporan Vilaboa y Portas. Según los positivos diagnosticados en las últimas semanas, se trata de Pontevedra (321), Poio (297), Vilagarcía (134), Valga (128), Sanxenxo (77), Pontecesures (68), Marín (67), Forcarei (64), Caldas de Reis (61), Meis (43), Soutomaior (41), Vilanova (38), Moraña (35), Cuntis (31), Catoira (27), A Lama (26), Ponte Caldelas (22), A Illa (18), Barro (17), Vilaboa (16), Meaño (15) y Portas (10).

En la horquilla de 150 a 250 casos figuran O Grove, Bueu, Ribadumia y Cambados, y entre 50 y 150, Campo Lameiro.

Por otra parte, Poio, que tiene este sábado 306 casos activos (+15) y una incidencia a 14 días que supera los 1.700, afrontará un cribado de su población la próxima semana. Así se lo trasladó el gerente del área sanitaria, José Ramón Gómez, al alcalde, Luciano Sobral (BNG). Ambos políticos volverán a hablar este lunes para concretar su organización. De momento no ha trascendido cómo serán las pruebas y si afectarán a todos los habitantes. Como ya sucedió con el cribado en O Vao, el Concello se puso a disposición del Sergas. Desde el gobierno local se volvió a pedir este sábado a sus vecinos que se autoconfinen en sus casas. Poio está abocado a entrar en el nivel extremo de restricciones, ya en vigor en Xinzo, Arteixo y Viveiro, que conlleva el cierre total de la hostelería y de toda la actividad no esencial. Se sabrá en el comité clínico del lunes.

La alcaldesa de Meis, en cuarentena por tener dos familiares positivos

La alcaldesa de Meis, Marta Giráldez está en cuarentena al dar positivo dos miembros de su familia. Ella misma ha difundido la noticia a través de las redes sociales con el fin de evitar especulaciones y anunciar que, pese a su aislamiento, seguirá desarrollando sus funciones como alcaldesa y presidenta de la Mancomunidade do Salnés de forma telefónica y telemática. De hecho, el viernes tiene un pleno que presidirá de forma telemática, según informó a este diario.

La socialista afirma que se encuentra bien de salud, sin sintomatología que haga sospechar que pueda haberse contagiado y a la espera de realizar una PCR. De momento ha realizado dos test de antígenos que dieron negativo. El viernes ya no acudió al Concello al saber que sus familiares habían dado positivo en covid-19. A día de ayer, en Meis había 44 casos activos, según los datos del Sertas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El área sanitaria alcanza las 1.579 infecciones, con 153 nuevos contagios en un día