Una senda enlazará la Ruta dos Muíños de Samieira con el paseo marítimo entre Covelo y Laño

Alfredo López Penide
López Penide POIO / LA VOZ

POIO

CONCELLO DE POIO

El Concello de Poio ya redacta el anteproyecto para solicitar fondos al Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP)

17 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el objetivo de poner en valor dos de los atractivos con los que cuenta Samieira a nivel medioambiental, patrimonial y turístico, el Concello de Poio proyecta enlazar la Ruta dos Muíños con el paseo marítimo entre el muelle de Covelo y la playa de Laño. Por lo pronto, y según destacó el concejal de Urbanismo e Promoción Económica, el socialista Gregorio Agís, ya se está redactando un anteproyecto con la intención de solicitar fondos al Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro de Pontevedra (GALP) con los que poder ejecutar esta iniciativa.

En principio, se llevaría a cabo en una extensión aproximada de unos quinientos metros, «que vai desde a parte da senda dos muíños que baixa desde a praza Alfredo Romay en dirección ata a PO-308, seguindo o curso do río Freiría, tamén coñecido como Rego dos Muíños», precisaron desde el Concello.

De este modo, y según explicó el propio Agís, «a idea é habilitar unha zona por onde os veciños e veciñas poidan transitar, de xeito que poidan chegar ata o inicio do paseo que transcorre pola fachada marítima do Laño». Además, esta intervención permitiría aproximar el núcleo de la parroquia a la playa.

En paralelo, el gobierno local tiene previsto entablar un diálogo con los propietarios de los terrenos que se verían afectados por el proyecto para lograr las cesiones necesarias para que sea una realidad. En este sentido, esta misma semana, Gregorio Agís, acompañado por la edil de Obras, Chelo Besada, y el técnico de Medio Ambiente, comprobaron in situ estas parcelas, mientras que operarios municipales procedieron a desbrozar alguno de los terrenos más próximos al arenal de Laño.

«Esta actuación é ambiciosa porque, entre outras vantaxes, tamén serviría para ampliar o espazo xa existente na parroquia de Samieira no que a sendas se refire», insistió el concejal socialista. Tras aludir a que la Ruta dos Muíños tiene una extensión que ronda los cinco kilómetros y medio (ida y vuelta), a los que habría que añadir los cerca de 1.200 metros entre Covelo y Laño, destacó que con este enlace se superarían los siete kilómetros de espacio a disposición de la ciudadanía.

Veintitrés molinos

No es de extrañar que el titular de Urbanismo reseñase el hecho de que «con este proxecto estamos ofrecendo a opción a veciños, veciñas e visitantes de percorrer a pé unha distancia que iría practicamente desde a nosa fachada costeira ata o límite coa Armenteira», así como remarcó el importante valor de este entorno «a nivel patrimonial e paisaxístico».

Uno de los aspectos más destacables de la Ruta dos Muíños de Samiera es que cuenta con un total de veintitrés estructuras, diez de las cuales han sido restauradas en los últimos años. Además, el Concello de Poio ha venido desarrollando diferentes actuaciones encaminadas a su puesta en valor, de tal modo que una de las últimas se completó hace escasos meses con la inversión de dieciocho mil euros de la concejalía de Turismo, a cuyo frente está Silvia Díaz, de Avante Poio, para la mejora de su señalización con la incorporación de paneles informativos. Una actuación semejante se desarrolló en la Ruta dos Muíños da Freixa, en la parroquia de San Xoán.

En cuanto al otro gran atractivo medioambiental de Samieira, la senda marítima entre Covelo y Laño, esta se acometió en dos fases hace casi una década. En la primera se completó el paseo entre la propia playa hasta el lugar de A Buciña, para, ya posteriormente, completar la senda hasta las proximidades del muelle de Covelo, con lo que puso en valor un tramo del fachada costera de Poio.

Es algo que, antes de las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia del coronavirus, se podía percibir al comprobar cómo diariamente numerosos vecinos y visitantes recorrían estos más de mil metros de paseo que ofrece unas impactantes vistas de la ría de Pontevedra.