El Sergas ve adecuada la atención sanitaria en Poio, mientras que el BNG critica su «colapso»

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

POIO

RAMON LEIRO

Luís Bará pregunta por qué la Xunta propone un único centro de salud para Poio mientras mantiene abiertos dos en Marín

17 dic 2020 . Actualizado a las 15:51 h.

La atención primaria en Poio, y tangencialmente en Marín, fue uno de los puntos de debate de la comisión de Sanidade en el Parlamento de Galicia esta mañana. Mientras el Sergas la considera adecuada, el BNG critica el «colapso» de Anafáns.

El debate surgió de una pregunta del diputado del BNG Luis Bará, donde denunció que el centro de salud de Anafáns y la atención primaria en Poio se encuentran «ao borde do colapso» y en una «situación caótica e explosiva», añadiendo que era de destacar la «enorme capacidade de resistencia da poboación e o compromiso dos profesionais sanitarios». Recalcó que «o cadro de persoal de oito é insuficiente» y denunció que el número de médicos está «baixo mínimos». Asimismo, atacó la intención del Sergas de unificar la atención primaria unificándola en un único centro de salud de futura construcción, en contra de los intereses de los vecinos de Combarro y Raxó. Bará criticó a la Xunta, e ironizó en su ataque al gerente del Sergas, José Flores, con que Poio aceptaría esa unificación de los ambulatorios del municipio «se fixeran o mesmo no Concello de Marín», ayuntamiento con que Bará comparó a Poio y gobernado por la popular María Ramallo.

En su respuesta, el gerente del Sergas, José Flores, sostuvo que en Poio no hay ocho facultativos para 17.000 habitantes, como sí había afirmado Bará. Flores recalcó que Poio tiene 14.005 vecinos empadronados y que están «atendidos con total seguridade e calidade». De estos, 1.841 tienen edad pediátrica, por lo que la ratio de mayores de 18 años por médico es de 1.352, un número «aceptable» y «adecuado» dentro de los valores medios de Galicia. Añadió que a principios de año se incorporó un médico de familia y un enfermero a la plantilla sanitaria de este ayuntamiento. También señaló que la atención sanitaria telefónica funciona bien, con un grado de satisfacción del 90 % de las personas consultadas sobre este aspecto en el municipio y negó que hubiese «colapso» en el municipio. También insistió en que un único centro de salud es «moito máis eficiente» dada las características de este municipio.

En su réplica, Bará acusó al gerente del Sergas de «vivir nun mundo paralelo» y le pidió a los responsables de la Administración sanitaria gallega que «baixen dese cabalo das cifras que non solucionan os problemas da xente». Insistió en que en Marín se hizo un centro de salud nuevo sin tener que cerrar el de Seixo y volvió a comparar la diferencia de trato que, en su opinión, tiene el Sergas entre Poio y Marín. Bará también sostuvo que si muchos vecinos de la zona más próxima A Barca acuden al médico a Pontevedra es por la mala situación de Anafáns, e insistiendo en el colapso de la atención primaria en Poio llegó a precisar que había gente que iba incluso al sector privado para que le tratasen.

Por su parte, Flores contestó a Bará que las ratios y cifras que empleaba en su respuesta eran «cifras reais» y no aproximadas, por lo que estaba seguro de lo que decía al negar e colapso sanitario de Poio. Sobre un presunto trato diferente entre Marín y Poio, el gerente del Sergas le recordó al líder del BNG que en Marín se unificaron los dos centros de salud de la villa -casa del mar y calle de A Estrada-, mientras se optó por dejar abierto el de Seixo. Precisó además Flores en que la cuestión de Marín «non ten nada que ver coa situación de Poio».