Poio aprueba la bonificación de la tasa de basura por el covid y anuncia otras rebajas similares

El gobierno local pretende aprobar reducciones en el IBI, viñeta y plusvalías antes de que finalice el presente año


Poio / La voz

Conscientes de las repercusiones económicas que la pandemia del coronavirus está teniendo en la hostelería de Poio, el pleno de Poio aprobó ayer una primera iniciativa que busca desahogar estas maltrechas economías. Así, desde el gobierno local se congratularon de la aprobación de la modificación parcial de la ordenanza reguladora de la tasa de la recogida de la basura y que permitirá aplicar una bonificación del 100 % en el recibo a todos los establecimientos de hostelería que «se viron na obriga de cesar a súa actividade desde principios de novembro por mor das medidas decretadas pola Xunta contra a pandemia do covid-19».

Tras la aprobación de ayer, el Concello abrirá un período de exposición pública para que los interesados puedan presentar alegaciones si lo estiman oportuno. De este modo, el concejal de Facenda, Xulio Barreiro, matizó que «calculamos que o prazo de solicitudes se poida abrir a principios do 2021».

Desde el Concello precisaron, asimismo, que la fórmula elegida es la misma que se siguió con bonificación que se aprobó en su día para los negocios que pararon su actividad durante el confinamiento. Esto determina que, además de la solicitud, tendrán que presentar la documentación pertinente que acredite el cese.

Posteriormente, se publicará el listado provisional de admitidos y se abrirá un plazo de alegaciones antes de la aprobación definitiva. De igual modo, recalcaron que esta bonificación se llevará a cabo en el primer recibo bimestral que resulte posible, ate completar o importe total equivalente al período de cese de actividad.

Otras medidas previstas

El Concello de Poio aprovechó la celebración de pleno municipal para anunciar que, antes de que finalice el año, está previsto aprobar vía plenaria una serie de medidas equivalentes que afectarán a otros impuestos municipales, como el IBI, el de vehículos -la popular viñeta- o las plusvalías. El tripartito defendió estas actuaciones como medidas «serias e que se axustan á legalidade e ás posibilidades da Administración local», al tiempo que lamentaron la actitud del Partido Popular «de solicitar sen ton nin son rebaixas, bonificacións ou retiradas de taxas e recibos sen ningún tipo de concreción, á vez que tamén reclama a aplicación dun plan de actuacións e de axudas directas».

Aludieron, de este modo, a la moción del PP, que ayer presentó en el pleno una propuesta con la intención de «regularizar os equipamentos e adaptar a zona da Seca - A Reiboa para a construción de novas instalacións deportivas», solicitando un paquete de medidas a diferentes instituciones. Así, reconocieron la sorpresa que les produce el hecho de que «máis do 50 % destas medidas se esixen ao Concello e apenas dúas á Xunta, unha institución que ten moita máis capacidade para tramitar axudas directas aos sectores máis afectados pola pandemia».

Barreiro incidió en la «contradición permanente» de la posición al abordar estas cuestiones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Poio aprueba la bonificación de la tasa de basura por el covid y anuncia otras rebajas similares