La Escola de Cantería, centro de formación para los certificados profesionales de trabajo en piedra

Alfredo López Penide
l. pENIDE POIO / LA VOZ

POIO

La nave de la Escola de Cantería de Poio se dedicará a las prácticas
La nave de la Escola de Cantería de Poio se dedicará a las prácticas DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA

05 nov 2020 . Actualizado a las 05:10 h.

Los alumnos de la Escola de Cantería de Poio, dependiente de la Diputación de Pontevedra, podrán completar sus estudios con la obtención de dos certificados de profesionalidad en Elaboración de pedra natural, así como en Obras de artesanía e restauración en pedra natural. Esta circunstancia es consecuencia de que la Consellería de Emprego notificara esta semana la resolución favorable a la solicitud formulada por la institución provincial en agosto.

Desde la Diputación reseñaron que «os certificados de profesionalidade son documentos oficiais habilitantes no eido da Administración laboral e implican que a Escola de Cantería quedou inscrita no Rexistro de Centros e Entidades para a Formación e o Emprego de Galicia». La Xunta expone que se reúnen todos los requisitos legales, que se cumplió con el procedimiento administrativo y que las instalaciones ubicadas en Boavista son aptas.

Desde la Diputación precisaron, a este respecto, que la intención es emplear una de las aulas de la Escola de Cantería para impartir los contenidos teóricos, mientras que la nave se destinará a las prácticas.

Añadieron que la obtención de estos certificados es consecuencia directa de que, a lo largo de este año, la Diputación «abordara o problema herdado da situación urbanística irregular do edificio da Escola de Cantería, que carecía da licenza municipal de actividade por parte do Concello de Poio». De este modo, se invirtieron 440.000 euros para adaptar las instalaciones a las normativas de prevención de riesgos laborales, accesibilidad y contaminación acústica.

Aunque se considera un paso muy importante, el gobierno provincial renovó su compromiso de seguir trabajando para conseguir «a creación dos títulos no eido educativo cos ciclos de Formación Profesional, para o que é imprescindible que a Consellería de Educación (...) asuma a transferencia da titularidade da Escola».