El Gobierno emplaza al Concello de Poio para abordar el futuro de la isla de Tambo

Alfredo López Penide
López Penide POIO / LA VOZ

POIO

Oscar Vázquez

El bipartito ya trabaja en el proyecto integral impulsado por Sergio Portela

08 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras años de incertidumbre, la posible y ansiada apertura de la isla de Tambo a la ciudadanía podría estar más cerca que nunca. De hecho, el Concello de Poio anunció que «confía en poder iniciar en breve novas negociacións co Goberno central que poden resultar definitivas» después de que el alcalde Luciano Sobral hubiese recibido esta misma semana una llamada desde la Secretaría General de Política del Estado para abordar este asunto. El regidor municipal precisó que «na conversa falouse da posibilidade de retomar as xestións para conseguir o cambio de titularidade da emblemática illa».

Se trata de una demanda histórica por parte de la ciudadanía y de los colectivos sociales. En la actualidad, y aunque la isla ya fue desafectada para usos militares a principios de este siglo, la titularidad la sigue ostentando el Ministerio de Defensa, de tal modo que cualquier cuestión relativa a su gestión es tramitada a través de la Escuela Naval Militar de Marín.

En el seno del gobierno local son conscientes de que la negociación que les permita asumir la propiedad de la ínsula puede ser «un proceso longo». No obstante, dejan claro que «a apertura de Tambo é un obxectivo prioritario desde hai moito tempo, como así o amosan as xestións realizadas ante o Estado nos últimos anos para tratar de desatascar o proceso».

Una de las consecuencias de estas gestiones fue la creación de la Comisión de Seguimento da Illa de Tambo, que, ante las novedades, tiene previsto volverse a convocar vía telemática el próximo jueves. Será entonces cuando se informe a todos lo colectivos que integran esta comisión de todo el contenido de esta conversación y se aborden los próximos pasos a dar.

Informe de Defensa

El gobierno local confirmó que se les ha comunicado que técnicos del Ministerio de Defensa elaborarán un informe sobre el valor patrimonial de la isla. Este documento podría ser el punto de partida para tratar de alcanzar «a fórmula axeitada que permita ao Concello asumir a xestión deste histórico espazo, situado en pleno corazón da ría de Pontevedra».

La intención de las autoridades municipales, en todo caso, es que Tambo se puede consolidar como un enclave medioambiental abierto a la ciudadanía mediante la implantación de protocolos o medida que implique un uso racional y protegido de su entorno. En este sentido, recordaron que desde hace más de un año, Defensa, por mediación de la Escuela Naval, autoriza la realización de visitas guiadas, eso sí, con un número limitado de participantes, actividad que se ha demostrado ser todo un éxito.

De igual modo, y como muestra de la apuesta decidida el gobierno local por hacerse con la titularidad de la isla, es una iniciativa en la que están trabajando los departamentos de Promoción Económica y Turismo de Poio. Bajo el título de Tambo: a illa sonada se desarrollará una jornada temática. Se incluye una exposición que, con la misma denominación, servirá para dar a conocer los detalles del proyecto impulsado por Sergio Portela.

Se trata de una cita, en la que también colabora la Asociación Irmandade Illa de Tambo, que tuvo que ser aplazada temporalmente debido a la situación sanitaria generada por la pandemia del coronavirus. Desde el Concello de Poio, en todo caso, adelantaron que «constaría de 21 paneis informativos, a través dos cales os visitantes poderían ter ocasión de coñecer as características da illa, facendo un percorrido pola súa historia ata a actualidade».

Propuesta de usos futuros

La propuesta de Portela no se detiene ahí, sino que además aporta una serie de claves e ideas para «para facer realidade no futuro un plan de usos para as diferentes construcións existentes en Tambo, explorando as posibilidades realizables, así como a posta en valor das súas riquezas medioambientais e patrimoniais».

La programación incluiría también coloquios y una mesa redonda con historiadores, investigadores y representantes de diferentes colectivos.