Un proyecto apuesta por una intervención integral en Tambo

Alfredo López Penide
López Penide POIO / LA VOZ

POIO

LÓPEZ PENIDE

Sergio Portela apuesta por revalorizar el patrimonio de la isla

03 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Pese a que fue desafectada para usos militares en el 2002, la isla de Tambo se encuentra en una suerte de limbo a la espera de que el Concello de Poio asuma la titularidad y gestión de este enclave de la ría de Pontevedra. En los últimos tiempos, aparentemente, se están produciendo algunos movimientos en este sentido como pone de manifiesto la presentación de un proyecto de intervención integral de la isla impulsado por Sergio Portela.

La intención es presentar públicamente esta propuesta el próximo 10 de octubre en el monasterio de Poio con el apoyo de autoridades municipales y de representantes de la asociación Irmandade Illa de Tambo. «Es un proyecto integral. Una propuesta muy ambiciosa que contempla tanto la modificación de la foresta, como la rehabilitación y revalorización de todo el patrimonio que existe», explicó el propio Sergio Portela, al tiempo que precisó que también se proponen algunos elementos nuevos.

Uno de los aspectos que genera una mayor preocupación es el eucaliptal existente, toda vez que existe el temor de que se pueda producir un incendio que arrase con todo debido a la gran biomasa que se ha acumulado. En este sentido, las fuentes consultadas aludieron al reciente incendio forestal en la isla de Ons causado por un rayo, una circunstancia que, según remarcan, podría reproducirse en Tambo.

Es por ello que, ante esta posibilidad, Sergio Portela advierte que un incidente de estas características no solo afectaría a la isla, sino que también podría llegar a provocar un impacto muy negativo en los ecosistemas de la ría al terminar las cenizas depositándose en sus aguas. «Se contaminaría toda la fauna», advirtió.

Sergio Portela se mostró convencido de que, dada la ubicación de Tambo y sus características, las posibilidades de ponerla en valor son muy elevadas. En este sentido, aludió al hecho de que la Unión Europea está liberando muchos fondos y partidas económicas para impulsar proyectos medioambientales como el que podría desarrollarse en esta ínsula, si bien todas las fuentes consultadas coincidieron en que, primeramente, el Concello de Poio tendría que hacerse con la titularidad de la misma.