Poio maneja como «alternativa a otras medidas» el sentido único en A Barca

Alfredo López Penide
López Penide POIO / LA VOZ

POIO

Ramón Leiro

El Concello prioriza, en todo caso, la mejora de pasos de cebra de la rotonda

29 sep 2020 . Actualizado a las 12:47 h.

El Plan de Mobilidade Sustentable que impulsa el Concello de Poio con la Diputación de Pontevedra contempla como «alternativa» a otras medidas de seguridad viaria el establecer el sentido único en el puente de A Barca. De este modo, se refiere que se reduciría el número de vehículos que transitan por la glorieta en la que arranca la PO-308 y, consecuentemente, se mejoraría «notablemente a seguridade».

El propio documento ya remarca que es una alternativa a otras medidas de seguridad vial en esta rotonda, toda vez que el Concello de Poio prioriza la mejora de los pasos de cebra de su entorno. Así, se insta el repintado de los mismos, el desplazamiento del paso de peatones norte alejándolo de la intersección y la instalación de pasos sobreelevados.

«Con esta medida preténdese mellorar a seguridade peonil no entorno da glorieta da Barca, na cal se observan claras deficiencias neste ámbito», se recoge en el Plan de Mobilidade que deberá ser debatido y, en su caso, aprobado por el pleno municipal de Poio. El informe refiere que las principales deficiencias que se encuentran en estos pasos de cebra se circunscriben al mal estado de conservación, la falta de pintura y su proximidad a una rotonda que registra diariamente una gran afluencia de vehículos, los cuales se ven «apurados para realizar as entradas e saídas e observar un paso de peóns demasiado próximo».

La «alternativa» del sentido único no es la única propuesta que puede generar polémica en Poio. Así, y según desvelaron desde el Partido Popular, se pretende actuar en la avenida de A Barca, un vial que el Plan de Mobilidade define como «unha rúa dunha grande intensidade de tráfico, beirarrúas estreitas e mala accesibilidade» para de este modo potenciar y mejorar la seguridad peatonal y ciclista.

Así, y tras aludir a las conversaciones mantenidas con la Policía Local, se apuesta por una reorganización de la circulación, así como por estudiar los sentidos de esta avenida. El Plan de Mobilidade se decanta, en este caso, por establecer un sentido único, circunstancia que redundaría en una «considerable» ampliación de las aceras facilitando su transformación «nunha zona agradable de paseo».

Asimismo, esta actuación posibilitaría, añade el documento, la habilitación de un carril ciclista «podendo levar a cabo un contrasentido ciclista». Al mismo tiempo, se prevé el desvío de la circulación por vías de mayor capacidad.

A la vista de estas propuestas contenidas en el Plan de Mobilidade, el Partido Popular de Poio se mostró muy crítico, toda vez que «non foi consensuado coa veciñanza, nin colectivos de Poio e moito menos cos de San Salvador». Anunció que votará en contra del mismo en el pleno municipal, al tiempo que advirtieron que no van a tolerar que se el puente de A Barca sea de un único sentido: «Isto é algo inadmisible para o PP de Poio e para a inmensa maioría dos veciños [del municipio]», remarcó Ángel Moldes.

«Se pretenden pechar un sentido da ponte -insistió al respecto-, vannos ter en contra así como nos terán en contra da dirección única da avenida da Barca».

El BNG lleva al Parlamento la accidentalidad y el Concello reclama más seguridad

El atropello este pasado fin de semana de una mujer en el paso de peatones de la avenida de A Barca volvió a poner de manifiesto, por un lado, los déficits de seguridad de este punto de la PO-308 y, por otro, la alta afluencia de vehículos -la Policía Local de Poio estima que diariamente circulan unos quince mil-. Es por ello que se han impulsado dos iniciativas encaminadas a que la Xunta, titular de esta carretera, adopte una serie de medidas.

Así, el BNG, a través del diputado Luís Bará, registró una iniciativa parlamentaria para que la Administración autonómica «reduza a velocidade a 30 e instale medios físicos de calmado para evitar os atropelos de peóns». Además, los nacionalistas reclaman, ya a medio plazo, que, en coordinación con el Concello de Poio, el gobierno autonómico lleve a cabo un «proxecto de urbanización da avenida da Barca e a construción do vial de conexión entre a PO-308 e a estrada da Vilagarcía polo Vao».

Paralelamente, la Policía Local de Poio está ultimando un nuevo informe de la avenida que será remitido a la Consellería de Infraestruturas. En el pasado ya se remitieron otros incidiendo «na necesidade de reforzar a sinalización horizontal e vertical, así como a dotación dun alumeado que mellore as condicións do actual». La Xunta adoptó algunas de estas medidas, pero la concejala Marga Caldas entiende que «é necesaria unha actuación máis ambiciosa para reforzar a seguridade».