Poio establece un plan anti-covid en el transporte escolar

Alfredo López Penide
López Penide POIO / LA VOZ

POIO

POLICÍA LOCAL DE POIO

Una treintena de afectados residen en este concello

15 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Con un regreso a las aulas marcado por la pandemia del coronavirus, la Policía Local de Poio ha establecido un dispositivo para garantizar la seguridad del transporte escolar que se prolongará durante todo el curso dando «cumprimento das medidas sanitarias [do] covid-19». De este modo, ya se están acometiendo tareas de control, vigilancia del tráfico y colaboración con el personal de los centros escolares y del Concello, al tiempo que se incide en el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Desde la Jefatura municipal se recordó la obligatoriedad «do uso de mascaras», así como se insistió en que se mantenga «unha distancia social segura tanto á entrada como á saída dos centros escolares». De este modo, se busca que no se produzcan masificaciones en los accesos a los centros educativos.

Se da la circunstancia de que Poio es uno de los municipios de la comarca en la que la Xunta ha acordado aplicar especiales restricciones. En este sentido, desde el gobierno local precisaron que las autoridades sanitarias les comunicaron que son una treintena los positivos contabilizados, uno más que el que se registraba el pasado viernes.

«Ata certo punto é un dato positivo, sobre todo tendo en conta que entre o xoves o venres da semana pasada pasamos de 14 a 29», apuntó el alcalde Luciano Sobral al término de la reunión telemática mantenida con el gerente del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, y en la que también participaron representantes de los concellos de Pontevedra, Vilaboa y Marín.

Sobral, en todo caso, dejó claro que «a situación, sen chegar a alarmante, segue a ser preocupante», circunstancia que le llevó a requerir a los vecinos para que respeten las directrices decretadas por las autoridades sanitarias. En este sentido, desde este fin de semana se limitó el aforo interior de los locales al 50 %, «sen posibilidade de utilizar a barra», al tiempo que se limitó a diez el número máximo de personas en reuniones, «tanto en espazos públicos como privados».

Como consecuencia de estas medidas, la Policía Local de Poio ha previsto la realización de diferentes operativos para velar por su cumplimiento. Por el momento, no se ha registrado incidencia alguna a este respecto.

Paralelamente, el Concello ha adoptado iniciativas adicionales, como la recogida a domicilio de la basura de las personas que están confinadas o la compra de medicamentos, al tiempo que se reforzaron las labores de limpieza y desinfección.

Movemento X Poio

Por su parte, desde la agrupación Movemento X Poio agradecieron al Concello, y especialmente a la concejala de Educación, la nacionalista Raquel Rodríguez, que se hubiera acometido la desinfección y saneamiento de los centros educativos. Asimismo, solicitaron un esfuerzo a mayores y que el gobierno local asuma el reparto de mascarillas reutilizables a todos los alumnos.