La transmisión comunitaria del covid fuerza nuevas restricciones en Poio y Vilaboa

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

POIO

RAMON LEIRO

Los dos municipios se suman a las limitaciones de aforos que aprobó la Xunta para el concello de Pontevedra el miércoles

11 sep 2020 . Actualizado a las 12:25 h.

Poio y Vilaboa se suman a las zonas de especial restricción en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés como consecuencia de la transmisión comunitaria de la enfermedad. De esta forma tres municipios del área sanitaria -Pontevedra, Poio y Vilaboa- se encuentran en una situación que requiere que se tomen medidas para frenar la propagación del coronavirus. Es una medida que la Xunta también tomó para O Rosal, A Guarda y Lalín. 

La Consellería de Sanidade decidió estas medidas restrictivas después de la reunión del subcomité clínico de expertos que se encarga de revisar la situación epidemiológica en Galicia. Todas las medidas que están en vigor desde la madrugada del jueves en el municipio de Pontevedra se han extendido ahora a Poio y Vilaboa. Esto implica que hay limitaciones de aforos al 50 % en los establecimientos comerciales, de restauración y hostelería -donde además estará prohibido el consumo en barra-, así como en bibliotecas, academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no reglada. Asimismo, se establece la limitación del número máximo de personas en las reuniones tanto en el ámbito privado como en la vía pública fijado en un máximo de diez personas. También se imponen reducciones de aforos en celebraciones, velatorios y lugares de culto. Estas medidas aparecerán en el Diario Oficial de la Galicia esta tarde y entrarán en vigor a las doce de la medianoche. Además desde el Sergas se apuntó que la posible ampliación o reducción de estas medidas se revisará en un plazo de una semana.

Es de destacar que las celebraciones como bodas, bautizos y primeras comuniones no podrán superar el 50 % del aforo en el salón de banquetes ni el número máximo de 50 personas en lugares cerrados y de cien en el caso de ser al aire libre. No obstante, esta norma no entrará en vigor hasta el próximo lunes, por lo que no afectará a los eventos que estén previstos en Vilaboa y Poio este fin de semana.