Protección de Menores decidirá el futuro del niño entregado por sus padres a la policía de Poio

Alfredo López Penide
López Penide POIO / LA VOZ

POIO

CONCELLO DE POIO

El pequeño de 2 años se queda al cuidado de un familiar

20 jul 2020 . Actualizado a las 00:29 h.

La Fiscalía de Protección de Menores de la provincia de Pontevedra, con sede en Vigo, determinará el futuro más inmediato del niño de 2 años que fue entregado por sus padres a la Policía Local de Poio al no poder hacerse cargo de su bienestar. Como primera medida y con el visto bueno de los Servizos Sociais, se optó por dejar al niño al cuidado de un pariente de su familia extensiva.

Las fuentes consultadas precisaron que es el trámite habitual en este tipo de procedimientos, así como aventuraron que no sería extraño que el fiscal mantuviese esta decisión. Y es que las alternativas serían que el menor fuera en acogida con otra familia o ingresase en un centro, opciones que se consideran que son más lesivas para el pequeño.

En cualquier caso, se realizará un seguimiento exhaustivo para comprobar que el desarrollo del niño no se vea afectado. Asimismo, y si las circunstancias de los progenitores varían y ya pueden asumir el cuidado del pequeño, este volvería con ellos. No se ha facilitado ningún dato sobre estos padres. 

La Policía Local de Poio confirmó que fue el miércoles de la semana pasada cuando el progenitor se presentó voluntariamente en la sede del cuerpo municipal para informar que no podían hacerse cargo del cuidado de su hijo. Distintas fuentes aludieron a que ya entonces acudió acompañado por el pequeño, así como que, posteriormente, también hizo acto de presencia la madre.

En ambos casos, según remarcaron todas las fuentes consultadas, las comparecencias de ambos fueron voluntarias. «A Policía Local en estreita colaboración con Servizos Sociais, ven de poñer a disposición da Fiscalía de Protección do Menor, un caso de desprotección dun neno de dous anos, xa que ningún dos seus proxenitores se pode facer cargo», reseñaron desde la Policía Local a través de su perfil en redes sociales.

De igual modo, precisaron que hasta que se conozca la decisión de Ministerio Público, del niño «fíxose cargo a súa familia extensiva», al tiempo que desde la jefatura municipal de Poio se realizó un llamamiento a la ciudadanía: «Precisamos da vosa axuda para protexer a todos os menores de Poio, se pensas que algún neno está desprotexido contacta nós, non o dubides».