«Al estar agotada la bici más barata, hay quien financia y se lleva una de dos mil euros»

Solo el 20 % de los que empiezan ahora se engancharán para siempre


pontevedra / la voz

Ya no hay bicicletas suficientes para tanto interés. El primer día que abrieron las puertas las tiendas de deportes sabían a lo que se enfrentaban después de dos meses sin poder salir de casa. A pesar de saberlo, nunca pensaron que fuese tal avalancha. «Está pasando lo mismo que cuando fue la crisis del ladrillo, muchos estaban en el paro, como ahora en un ERTE, pero quieren salir a desconectar», dice Javier Laredo, responsable de Bici O Con, en Poio, que está sorprendido del aluvión de compras y arreglos que están recibiendo en las últimas semanas. Pero, ¿cuál es la mejor bicicleta para los principiantes? Laredo dice que todo depende del presupuesto, pero la demanda de la más básica la ha convertido en una pieza imposible de conseguir.

Quien quiera comprar una hoy lo tendrá complicado, pero no imposible. El precio de una básica oscilará entre los 500 y los 1.500 euros y es recomendable que sea una bici de montaña. «Ahora solo nos quedan un par de ellas de 599 euros y de la talla mediana, para una persona de entre 1,70 y 1,78 metros», explica el responsable de Bici O Con, que pese a guiar a los clientes para que se lleven la más adecuada, reconoce que «la gente sabe muy bien lo que quiere, el 80 % de los que vienen buscan empezar a hacer deporte con la familia, con unos colegas o con sus hijos y solo el 5 % se sorprenden de los precios». Aunque ese es el precio medio, hay piezas que llegan a los cinco mil euros por estar hechas en fibra de carbono, con suspensión hidráulica en las dos ruedas y el cambio por bluetooth, entre otras comodidades. Estas ya son para los que tienen en el ciclismo su pasión y no una afición. «Cuando pudimos salir a las ocho de la tarde, vendíamos más de diez bicis de 500 euros al día», señala el responsable de Bici O Con.

Después de conocer el presupuesto, el siguiente paso es recomendar que sea de montaña porque las bicicletas de carretera son específicas para rutas solo por asfalto. «Antes teníamos unas mil bicis en stock, pero ahora hay solo unas 300. Hay gente que al no haber la más económica, financia y se lleva una de dos mil euros», explica Javier Laredo, que recalca que «nos cortamos más de la necesidad que del capricho». Ni siquiera quedan casi bicicletas de niños.

De este aluvión de los últimos días, los profesionales reconocen que su experiencia les dice que solo el 20 % continuará enganchado a la bici en el futuro. Javier Laredo es uno de ellos, lleva 25 años subido a una porque asegura que le gusta mantenerse en forma, además de la «libertad mental» que da rodar a diario. Y, ¿cuánto dura una bici? Eso depende del uso que le den, pero pueden ser eternas. La mayoría de los que se inician buscan pedalear unas tres veces entre semana y algo más el fin de semana, pero a medida que avanzan en el deporte van descubriendo las carencias de las bicicletas más económicas.

Arreglos

El furor ciclista llega también al taller, la otra fórmula de volver a rodar sin tener que hacer un gran desembolso. Pero también ahí se desató la locura. «El primer día que abrimos cuando se empezó a poder salir a las ocho de la tarde, nos llegaron 70 bicis para arreglar», comenta Javier Laredo. La demanda es tan alta que ya no pueden aceptar todo lo que entra por la puerta, sino estarían día y noche al pie del cañón. «No recuerdo nunca haber tenido tanto trabajo como ahora, para nosotros el verano siempre es bueno, pero esto es otro nivel», aseguran en esta tienda, que también tiene otra en Vigo.

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«Al estar agotada la bici más barata, hay quien financia y se lleva una de dos mil euros»