El covid-19 no puede con la PO-308

Alguna de las actuaciones entre Portonovo y Major podrían concluir antes del verano


Poio / La VOz

Pese a la anómala situación generada por la pandemia del covid-19, las obras de mejora de la seguridad vial en la carretera de la costa, la PO-308, continúan a buen ritmo. De hecho, algunas de las actuaciones, concretamente una de las que se está acometiendo entre Portonovo y Major, en el municipio pontevedrés de Sanxenxo, podrían estar concluida antes del verano.

Con respecto a esta actuación, desde la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade precisaron que las obras de la senda peatonal y ciclista que discurrirá en paralelo con la PO-308 desde el punto kilométrico 19,69 hasta el 24,3. «atópanse moi avanzadas». De este modo, los operarios están centrando «os traballos no tramo máis próximo a Portonovo e na reforma das interseccións previstas».

De igual modo, en esta misma carretera, se está instalando la nueva iluminación: «O obxectivo e ter esta obra rematada para o verán», reiteraron desde la Xunta.

Con una inversión de 7 millones, la Administración autonómica está acometiendo la mejora integral de la PO-308 a su paso por Poio. Entre las actuaciones concluidas más recientemente, en pleno estado de alarma, la habilitación de un paso de cebra con semáforo en Chancelas, así como de un nuevo acceso rodado a Raxó.

El primero de estos proyectos respondió «a unha demanda dos veciños desta zona, que solicitaron medidas que lles faciliten os cruzamentos en condicións de seguridade», señaló el delegado territorial da Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, quien precisó que la actuación se completará con las obras recogidas en la senda entre Combarro, Chancelas y Samieira.

Por su parte, en Raxó, se habilitó un nuevo acceso rodado hasta el núcleo urbano, de tal modo que el antiguo vial municipal se destinará «para o uso exclusivo e seguro por parte dos peóns». Se trata de una actuación no exenta de polémica, toda vez que desde el gobierno local y algunos colectivos, caso de la SCD Raxó, mostraron su disconformidad con un proyecto que consideran que «non ven a satisfacer, minimamente, as expectativas e necesidades».

Por su parte, los populares de Poio dirigieron sus dardos en dirección al gobierno municipal: «Foi o propio concelleiro de urbanismo de Poio, Gregorio Agís, quen solicitou aos técnicos da Xunta a expropiación dos terreos para a execución do vial de conexión coa rúa Leopoldo Novoa, dedicado ao uso exclusivo e seguro de peóns», señaló Rocío Cochón.

De igual modo, la instalación de siete marquesinas para dar servicio a los usuarios del transporte público por carretera en el tramo entre Covelo y Raxo generó cierta controversia. Si bien desde la consellería remarcaron que la actuación se enmarcaba en las intervenciones previstas «de mellora da seguridade viaria que está a executar neste tramo» y que contemplan, asimismo, «a eliminación do tramo de concentración de accidentes», el Concello de Poio se hizo eco «das queixas realizadas por numerosos veciños e colectivos destas localidades» que entienden que estos refugios y la señalización vertical, «en moitos casos, deixan a accesibilidade comprometida” para peóns, xa que reduce o espazo para os viandantes, especialmente para aqueles que padecen problemas de mobilidade».

Limite de 30 kilómetros

Asimismo, y sin abandonar la PO-308, el BNG de Poio instó a la Xunta, como titular de la carretera, «á limitación urxente da velocidade máxima de circulación a 30 quilómetros na avenida da Barca», donde a principios de esta semana un motorista arrolló a dos chicas en el paso de peatones. Además, los nacionalistas demandan «elementos de calmado de tráfico, tales coma lombos nos pasos de peóns e beirarrúas (...) tal e como se executou en Concellos limítrofes que están afectados polo vial da PO-308».

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