Ley gitana para los agresores de los policías: «Es peor el castigo nuestro que el de la Justicia»

Alfredo López Penide
López Penide POIO / LA VOZ

POIO

Noticias de Poio - San Salvador 2.0

El patriarca de O Vao y el pastor evangélico anuncian que «tomaremos medidas a nuestra manera»

12 may 2020 . Actualizado a las 13:45 h.

Apenas unas horas después de que un juez ordenase el ingreso en prisión de los diez detenidos por la agresión a dos policías locales de Poio en el poblado de O Vao de Arriba, el patriarca y el pastor evangélico del asentamiento han pedido «perdón en nombre del todo el pueblo (...). Nos arrepentimos públicamente pidiendo disculpas y pidiendo perdón», insistieron al respecto.

Tras calificar lo ocurrido como «un equívoco», ambos sostienen que los arrestados son inocentes, por lo que exigen su puesta en libertad. En este sentido, aluden a que en los vídeos que se grabaron de la agresión sí se les puede observar portando «cosas», pero aseguran que si unos no tiraron ningún objeto contra los agentes, otros «no estaban en la reyerta».

En la grabación difundida a través del perfil de Facebook de Noticias de Poio - San Salvador 2.0, el pastor evangélico asegura que «tomaremos medidas a nuestra manera para averiguar quien pudo hacer las agresiones para castigarlos». Es en este punto donde alude a la aplicación de lo que se conoce popularmente como ley gitana, una medida de la que no duda en afirmar que «es peor el castigo nuestro que el de la Justicia».

A este respecto, el patriarca del poblado aseguró que «nunca ocurrió esto -en clara referencia a la agresión a los agentes-» en todo el tiempo que lleva residiendo en el asentamiento. En el pasado residentes de los dos poblados de O Vao se encararon e, incluso, en algún caso enfrentaron con la Policía Nacional o la Guardia Civil, pero hasta el lunes de la semana pasada nunca la Policía Local había sido el objetivo.

Este hecho determinó que el propio alcalde Luciano Sobral subrayase que lo ocurrido iba a significar un antes y un después en todo lo relacionado con las labores que los servicios municipales realizan en este punto del municipio de Poio. Estas palabras provocaron que el pastor evangélico pidiese qué se les respete «como ciudadanos, como personas y como españoles», al tiempo que instó a que «no se metan en las ayudas, ni en los Risga del poblado, ni en los detenidos porque tienen niños y muchos están enfermos, y tienen que comer como todo el mundo».

Cuarentena en prisión

En cuanto a los arrestados, estos permanecen en el módulo de ingresos de la prisión de A Lama, donde deberán guardar cuarentena para determinar que no están afectados por el coronavirus.