Tractores para combatir el coronavirus

Vecinos de Poio utilizan los vehículos agrícolas para contribuir a desinfectar los caminos del rural


Poio / La Voz

La proliferación de la pandemia del coronavirus ha pillado por sorpresa a las Administraciones, circunstancia que ha motivado que se adopten «soluciones» de toda índole. Desde mascarillas artesanales elaboradas por costureras hasta la transformación de empresas de automoción en naves para construir respiradores.

En Poio, un grupo de vecinos ha dado un paso al frente... O mejor dicho, han pisado el acelerador de sus tractores para echar una mano a la hora de combatir al Covid-19. Así, junto con personal municipal y voluntarios de Protección Civil, han creado una suerte de brigadas con sus tractores para reforzar las tareas de limpieza y desinfección de los caminos del rural.

En un primer momento, intervinieron en los lugares de Vilariño y O Pereiro, ambos ubicados en la parroquia de San Xoán, mientras que ayer acudieron a O Muíño, Xuviño, Casalvito y Combarro, caso de las proximidades del cementerio. La intención es que estos equipos se desplacen en fechas sucesivas por todo el término municipal. «Para nós é un orgullo que a veciñanza tamén se implique á hora de aplicar medidas que axuden a evitar, na medida do posible, a propagación do virus Covid-19», destacó el alcalde Luciano Sobral, al tiempo que subrayó el hecho de que la colaboración de los vecinos es «totalmente altruísta».

El empleo de estos tractores contribuye a que se puedan garantizar la fumigación en zonas donde otros vehículos tendrían muy complicado el acceso, además de que pueden transportar depósitos que contienen un importante volumen de líquido desinfectante. Desde el Concello de Poio precisaron que, «nos próximos días, as brigadas continuarán traballando noutros emprazamentos do rural de Poio».

La presencia de los vehículos agrícolas es un refuerzo a los trabajos que, según destacaron las autoridades municipales, está desarrollando la empresa concesionaria del servicio de recogida de basura. Así, incidieron en que Valoriza «tamén desenvolve estas tarefas dúas veces por semana en zonas rurais», así como coopera en el saneamiento de los entornos de supermercados, tiendas de alimentación, farmacias y consultorios médicos.

Gestión de la basura

Por su parte, el Concello realiza periódicamente la desinfección de los centros de salud, la Casa Rosada o la Xefatura da Policía Local, así como en distintos espacios públicos.

Paralelamente, el Concello de Poio ha insistido en una serie de recomendaciones de carácter sanitario para la gestión de la basura doméstica, especialmente en viviendas en las que residan personas infectadas con el coronavirus. Así, «os residuos xerados polos pacientes deberán tirarse nunha bolsa, que será introducida nunha segunda bolsa, xunto ao material de protección». Estos residuos deberán depositarse en el cubo de fracción resto.

De igual modo, se insiste en la necesidad de hacer uso de guantes para transportar las bolsas de basura hasta los contenedores y depósitos para, una vez se hubiera regresado a casa, lavar las manos con agua y jabón durante un período comprendido entre los cuarenta y sesenta segundos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Tractores para combatir el coronavirus