Media docena de costureras se coordinan desinteresadamente para hacer mascarillas para Poio

L. Penide, M. Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

POIO

CEDIDA

La red de voluntarios de Sanxenxo confecciona 22.000 protectores para concellos de O Salnés

03 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Si algo está evidenciando la crisis del coronavirus es la labor desinteresada de determinadas personas. Es algo que en el seno del Concello de Poio tienen muy presente, toda vez que seis costureras -tres vecinas de este municipio, dos de Pontevedra y una de Ponte Caldelas- llevan varios días colaborando de forma desinteresada fabricando un gran número de mascarillas.

Desde el gobierno local destacan que este hecho «supón unha axuda moi importante para a Administración municipal, xa que se prevé que en poucos días, grazas ao esforzo destas mulleres, os traballadores dos distintos departamentos do Concello poidan contar con preto de 800 unidades». Añaden que las costureras arrancaron la semana pasada y su labor marcha a buen ritmo, de tal modo que «se estima que xa están feitas unhas 200 mascarillas».

Este material debe ser esterilizado antes de ser repartido entre el persona para su uso. A este respecto, desde los Servizos Sociais destacan que son piezas que se pueden reutilizar, «para o cal as mascarillas deberán ser levadas a unha temperatura de 60 graos».

En cuanto al material empleado para su elaboración, este fue entregado por el Concello de Poio a las costureras. De hecho, la empresa pontevedresa Confecciones ENCA donó 250 metros de goma, al igual que la mercería Fíos, de Combarro, facilitó goma e hili, mientras que la tela fue obtenida a través del Concello de Sanxenxo.

«Todo o agradecemento que lle poidamos dar é pouco. Están adicando moitas horas cada día para axudarnos. A súa colaboración é fundamental», reconoció el alcalde de Poio, Luciano Sobral (BNG).

Éxito en Sanxenxo

La red de voluntarios que coordina el Concello de Sanxenxo ha podido confeccionar en poco más de una semana 22.000 mascarillas, que se han distribuido en ocho concellos. Sanxenxo adquirió la tela de uno de los proveedores indicados por Sanidade, cuya fábrica se encuentra en Vic. Una vez que llegó la tela, el Taller de Arte, con base en Dena, se encargó de coordinar la confección de las protecciones. El equipo de gobierno agradeció el esfuerzo de Amalita, la propietaria de la sastrería IDA en Dena. «Su labor fue esencial para agilizar la confección de las mascarillas, pues se encargó de cortar toda la tela, facilitando así el trabajo de las costureras».

Una de estas voluntarias de Cambados, que prefiere mantener el anonimato, ha sido capaz de coser ella sola 3.800 mascarillas. El Concello de Sanxenxo manifestó su gratitud por los numerosos ofrecimientos para coser recibidos de todas las partes de la comarca. Las muestras de solidaridad llegaron también de alumnos y exalumnos del instituto Manuel Antonio de Vigo, que en solo 36 horas fueron capaces de hacer 1.200 protecciones.

La lista de generosos se incrementa con la donación de gomas hecha por la mercería Salgueiro de Vilalonga, O Telar en O Grove y Tejidos Loli de Sanxenxo. La lavandería Vit-Sec de Sanxenxo lavó las mascarillas a la temperatura adecuada y Froiz donó las bolsas de plástico para distribuirlas.