Detectan un incremento de la actividad furtiva en las playas de Poio por la proximidad de las fiestas de Navidad

Marcos Gago Otero
Marcos Gago POIO / LA VOZ

POIO

POLICÍA LOCAL DE POIO

La Policía Local y los guardapescas de San Telmo identifican a dos personas extrayendo almeja sin permiso en Ostreira

07 dic 2019 . Actualizado a las 13:33 h.

La proximidad de las fiestas de Navidad y Fin de Año está notándose en el repunte de la actividad furtiva en la ría de Pontevedra, más concretamente en los bancos marisqueros del litoral de Poio, según informó la Policía Local de este municipio. El pasado viernes por la noche, los agentes, acompañados por los guardapescas de la cofradía de San Telmo, localizaron a dos furtivos en la playa de Ostreira supuestamente extrayendo del arenal almeja sin los permisos reglamentarios. «Os identificados son os de sempre, veciños de Poio, que contan con múltiples antecedentes tanto penais coo administrativos por furtivismo», relatan desde la Policía Local.

El modo de actuación de esos furtivos consiste en extraer el molusco en sacos y esconderlos en diferentes puntos o zulos en el monte o en coches viejos que compran para esta finalidad. «Trátase dun grupo organizado que, tras extraer o molusco voltan con posterioridade ao lugar para recuperalo e vendelo ilegalmente a bares e restaurantes», inciden desde la Policía Local de Poio. En muchas ocasiones, es imposible localizar el material extraído ilegalmente de las playas, pero en el caso del operativo del pasado viernes se encontraron 19,5 kilos de almeja japónica, de los que quince kilos no llegaban al tamaño reglamentario de comercializacióin.

Los guardapescas de la cofradía de Pontevedra y la Policía Local de Poio colaboran diariamente para lograr quitarles el botín a estos furtivos, en defensa de los puestos de trabajo de las cientos de mariscadoras que viven del mar. Los dos furtivos identificados serán de nuevo denunciados por un presunto delito contra la flora y la fauna ante el Juzgado, tramitando doble vía, por lo que se trasladan también las infracciones administrativas ante la Xunta.