El Sergas achaca el mal estado del consultorio de Raxó a defectos estructurales del edificio

C.B. POIO / LA VOZ

POIO

Subraya que las grietas y fisuras de la fachada se incrementaron este verano por unas obras de ampliación de viales anexos

27 nov 2019 . Actualizado a las 13:59 h.

El Sergas ha respondido a las quejas por el mal estado del consultorio de Raxó, en Poio. La dirección del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés afirma que asume e invierte en el mantenimiento de este centro médico, a pesar de que la propiedad es de la Cofradía de Pescadores San Gregorio. Aunque esas labores corresponderían al pósito, según el Sergas, la Administración sanitaria realiza el mantenimiento de mobiliario y equipamiento, pero también el mantenimiento interior del inmueble, que ocupa un bajo de 170 metros cuadrados. En cuanto a las deficiencias denunciadas, subraya que el edificio se construyó hace más de 40 años y que son consecuencia de grietas y fisuras derivadas de defectos estructurales, tanto por su antigüedad como por su escasa calidad. Algo, dice, que ya se comunicó a la cofradía en el 2013. Esas grietas se incrementaron, según el Sergas, por las vibraciones generadas en la realización de obras de ampliación de los viales anexos al edificio durante el pasado verano.

Desde la Xerencia del área sanitaria se enumeran las intervenciones de mejora realizadas en los últimos años en el consultorio de Raxó. Cita pintado interior, cambio de puertas y muebles y arreglos de grifería, actuaciones que en los últimos cuatro años supusieron más de 4.500 euros. Además, para subsanar problemas de filtración y humedades por la fachada, el Sergas realizó en el 2016 el arreglo de la fachada del edificio, con un coste superior a 4.000 euros. Fue a través de un acuerdo puntual con la cofradía. El año pasado se sustituyeron canalones y bajantes de pluviales, con una inversión de más de 1.000 euros.