Platis: «El arte figurativo va directo a la gente»

Después de llevar sus mariscadoras de poliéster a la plaza de Galicia, Platis se presentó en A Pobra con sus cabezudos

A. G.
?ribeira / LA VOZ

A pesar de que el arte ya era algo casi innato en Xoán Carlos Platis Cores, nacido en Vilaxoán, no fue hasta 1995 cuando decidió dedicarse por completo a ello. Desde entonces, el artista ha recibido formación en la escuela de artes Mestre Mateo y en la de canteros de Poio, al tiempo que ha asistido a numerosos cursos de grabado, cerámica y pintura. También ha trabajado en diversos talleres, como el de Fernando García Blanco, y ha sido galardonado con premios tanto a nivel nacional como internacional. En estos momentos, lleva acumuladas más de 150 exposiciones alrededor de todo el mundo.

-¿Cuándo comenzó a sentir interés por la pintura y la escultura?

-Ya de niño, el arte me fascinó, no sé exactamente por qué. En mi familia no hay nadie que se dedique a esto y la verdad es que tampoco teníamos las condiciones económicas como para que me arriesgara. Pero lo hice: me lancé al vacío pagándolo todo de mi bolsillo, y quizá por eso tengo la necesidad de que la gente acepte y entienda mi obra. Creo que son los mejores críticos.

-Su arte, por lo general, es bastante abstracto, aunque también abarca otras disciplinas. ¿Cómo definiría su estilo personal?

-En el abstraccionismo es difícil definir un estilo, pero si hay algo que me define es el uso de materiales para crear texturas. Es el tipo de obra que más me gusta y el que más he mostrado. Aún así, me decanto por ser polifacético. Me parece importante poder aportar al pueblo. Suelo utilizar cartón piedra, tierra y madera y saco mucho la inspiración de la naturaleza y de mi tierra.

-Además de buscar la inspiración en Galicia, ¿tiene referentes?

-La verdad es que es algo que no me gusta nada. En mi opinión, la gente se está inspirando mucho en otros artistas, muy conocidos o muy cercanos a ellos, y creo que pierden parte de su personalidad. Precisamente, lo bonito del arte es buscar tu propia personalidad y que te definas sin la necesidad de seguir los pasos de otras personas. Yo sigo mi línea, voy mucho a mi rollo y por eso hago las cosas más lentamente, pero prefiero no tener prisa.

-Hablando ya de la exposición que tiene en estos momentos, ¿por qué esta en concreto?

-No me gusta caer en la rutina. Para mí sería muy cómodo quedarme en la abstracción, pero necesito crecer como artista. Llevo tres años creando los bustos y cabezudos que están en A Pobra, y creo que ha llegado el momento de mostrarlos. Además, el arte abstracto es más limitado a la hora de opinar. Lo que me gusta es que el arte figurativo va directo a la gente, cualquiera puede decir si le gusta. Por otra parte, quise mostrar los personajes más importantes de nuestra cultura y en Galicia yo no he visto a mucha gente hacer cabezudos y bustos tan grandes. La muestra se llama Rostros, porque todo son caras de personas, y de momento está teniendo bastante éxito entre los niños y los adultos.

-¿Cómo son los cabezudos que enseña en la exposición?

-Son figuras realizadas en poliéster y bastante realistas. Me llevaron mucho trabajo porque quería prepararlas para que se pudiera meter la cabeza dentro. Pesan muy poquito y son cómodas de llevar. Al principio tenía mis dudas, porque también quería que se pudiera bailar con ellas puestas e interactuar con la gente, que no hubiera que estar agarrándolas todo el rato, pero creo que lo he logrado.

-Y con respecto a los bustos, ¿quiénes son las personas elegidas para esta exposición?

-Elegí solamente a cinco, porque no quería cometer el error en el que caen muchos de copiar una única fotografía y que luego no se pareciera en nada. Las personalidades que elegí para realizar son Rosalía de Castro, Valle-Inclán, Castelao, Álvaro Cunqueiro y Camilo José Cela. Estudié todas las fotografías que pude encontrar de ellos para realizar el trabajo de la manera más adecuada posible.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Platis: «El arte figurativo va directo a la gente»