El Colegio de Médicos exige equipos completos siempre en los PAC

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

POIO

CLAUDIA GÓMEZ

Afirma que la cobertura tiene que esta garantizada «en todo momento y lugar»

23 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La situación que durante este verano vienen denunciando públicamente médicos y enfermeros de las urgencias extrahospitalarias y de atención primaria del área sanitaria fue recogida este jueves por el Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra. La falta de profesionales para cubrir vacaciones y ausencias obliga a los facultativos a asumir cupos de otros compañeros y a tener que hacer guardias obligatorias en los PAC. En consultorios y centros de salud como los de Paradela, en Meis, Raxó, en Poio, y Dena, en Meaño, llegó a haber algunas jornadas sin médico.

Desde el Colegio de Médicos se hizo hincapié en que la cobertura asistencial debe estar garantizada «en todo momento y en todo lugar con los profesionales necesarios». Esto es, debe haber siempre equipos completos de facultativo y enfermero. La junta directiva de la entidad considera que es «inaceptable» la utilización de personas que no están en posesión de la preparación, cualificación y titulación necesarias para la realización de labores asistenciales médicas a los usuarios de la sanidad pública gallega.

La organización entiende que la Administración tiene que ser consecuente con la escasez de profesionales, a los que debe incentivar tanto económica como laboralmente mediante contratos estables para evitar la fuga de facultativos. «Lo que no puede permitirse es falsear la precariedad de la asistencia sanitaria y que, ante un problema sanitario, no se pongan los medios necesarios para solucionarlo y se pretenda responsabilizar a los profesionales de la situación», se subraya.

El Colegio insiste en que la única responsable es la Administración y sus gestores, que escudándose en el buen hacer de los profesionales «llega a presionarlos hasta extremos que sobrepasan cualquier límite». Algo que está provocando, dice, que se marchen a lugares donde son apreciados y donde se les ofertan mejores condiciones.

La entidad colegial reclama dimensionar el número de profesionales a las necesidades asistenciales; dotar de tiempo suficiente para prestar una buena calidad de atención médica; establecer agendas de consultas dimensionadas y regladas al horario laboral; y establecer el libre acceso a todas las pruebas diagnósticas que se precisen. El Colegio remacha que se trata de una reivindicación de los profesionales de primaria y de hospitalaria: «La situación de deterioro, muy próxima al desastre, se está instaurando en todos los ámbitos de la sanidad gallega».

Por su parte, la Consellería de Sanidade afirmó este jueves que ya adoptó diversas medidas para paliar el déficit de médicos y para mejorar las condiciones de prestación de los servicios. Cita las ofertas públicas de empleo de médicos de primaria y pediatras, el concurso de traslados abierto y permanente, la prolongación en el servicio activo hasta los 70 años o el contrato de continuidad de tres años de duración. Además alude a la aprobación del plan de atención primaria, dotado con más de 100 millones de euros.