Una cita con la cultura marinera En Poio

POIO

CLAUDIA GÓMEZ

15 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Si en su día la Festa do Mar de Combarro nació para celebrar la arribada en el 2001 en Poio de unas embarcaciones tradicionales -currags- procedentes de Escocia y la Bretaña francesa, hoy es todo evento en el que, a través de decenas de actividades, se ensalza la cultura marinera. De cara a la diecinueve edición que arranca el 21 de agosto, el concejal Xosé Luís Martínez destacó que volverá a disfrutarse de los ejes básicos, caso de la Mostra Gastronómica, el Encontro de Embarcacións Tradicionais y, claro está, la música en sus diferentes vertientes.

Junto con el Armadiña Rock, que traerá a grupos del calado de Heredeiros da Crus, Nao, Familia Caamagno o Dubioza Kolektiv, se ha programado el 22 de agosto un festival de cuatro horas con Eleni Foureira, David de María, Henry Méndez o DJ Mark Deluxe. Asimsimo, se mantiene la Mostra da Canción Mariñeira, que alcanza su séptima edición, y las actuaciones de grupos folklóricos.

En cuanto a los más pequeños, se ha programado el Festival Chalaniña con un amplio programa de actuaciones, conciertos y cuentacuentos específicamente destinados para ellos.

La Mostra Gastronómica volverá a exaltar los productos de la ría de Pontevedra, si bien el stand que habilitará el Concello de Poio se centrará en la almeja y los mejillones con la intención de superar lo comercializado el pasado año. En cuanto al Encontro, aún es pronto para hablar de cifras, si bien el Clube Mariño A Reiboa estima que pueden ser en torno a cuarenta embarcaciones.