Ceci reedita su idilio con Italia para cerrar su etapa deportiva

POIO

ADRIÁN BAÚLDE

La jugadora del Poio Pescamar ficha por el Real Esatte Italo Calve cinco años después de jugar en el Lazio romano

10 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ceci ya se ha probado su nueva equipación. Va a volver a probar suerte. Cruzará los Pirineos y más tarde los Alpes para asentarse en Italia. No es la primera vez que se despide del Poio Pescamar buscando un futuro prometedor más allá de la liga española. Hace cinco años volvió a vivir un verano como este. Entonces era el Lazio de Roma y ahora viajará todavía más al sur hasta el Real Estatte Italo Calve de la primera división. «El equipo llevaba un par de años detrás de mí y ahora creo que ha llegado el momento, tenía que salir del Poio», reconoce Ceci, que ya ha borrado los momentos más amargos de su primera experiencia en Italia.

Asegura que ese mal recuerdo con el que regresó poco tiene que ver con el aspecto deportivo, sino con una cuestión económica que no era la que se esperaba cuando firmó con el equipo romano. Todo eso es agua pasada y Cecilia Puga, Ceci, solo recuerda lo bueno. «En lo deportivo fue un gran año, llegamos al play off del final de la liga y en el último partido perdimos en los penaltis, fuimos subcampeonas», explica la jugadora marinense, que después de esa etapa fichó por el Burela, la bestia negra de la liga española.

Su habilidad en el juego y sus condiciones físicas le han permitido hacer en la pista lo que quiere levantando del asiento a los aficionados. Las gradas de A Seca siempre le han mostrado su apoyo, era una de sus incondicionales después de tantos años en el club. Su vida deportiva va por etapas y ahora vuelve a una pasada. Sus dos primeros años en el Poio antes de viajar a Italia le valieron para llevarlo a lo más alto.

Ella es la única que queda de aquel histórico ascenso de la temporada 2012-13, que condujo a las rojillas a la Primera División, una categoría de la que no se han vuelto a apear. Con su adiós, el club pierde a la última integrante de una gesta que enloqueció a Poio. Formaba equipo con Charo, Nerea, Bibi, Elena, Anita, Yoli, Tania, San, Mar, Claudia, Kiko, Peke y Carmen. Todas ellas dirigidas por Marcio Santos.

Remodelación

La salida del club de Ceci forma parte de la remodelación que este año ha acometido el club para intentar hacer un equipo que vuelva a luchar por los puestos de arriba. En esa lista de despedidas no solo aparece ella, otros como Jenny o Ale de Paz también han dicho adiós. «Me da un poco de pena dejar Poio, nunca cierro las puertas a nada, pero creo que Italia será mi última etapa deportiva», reconoce Ceci junto al campo de fútbol de Marín, donde reside. No sabe cuando hará la maleta. Su nuevo equipo le ha enviado la equipación para que se vaya haciendo a la idea, pero ahora espera el billete de avión que la lleve a su nueva vida.

A sus casi 32 años inicia esta aventura con la misma ilusión que cuando estaba en lo más alto de su carrera. «Antes era muy distinto, ahora cambió todo mucho, se ha profesionalizado y españolizado», comenta Ceci. En las filas de su nuevo equipo, hay cinco jugadoras brasileñas y una de ellas, Eliana, es una vieja conocida del Poio Pescamar. En estos últimos cinco años el fútbol italiano ha ido adquiriendo el nivel del español, uno de los más altos de todo el mundo. A Ceci eso no le preocupa. Está acostumbrada a exigirse al máximo y a dar muchas tardes de buen fútbol. Hay quien la ha apodado como la Ronaldinha. No es para menos. Ahora será Italia la que la ayude a disfrutar en la última etapa deportiva. Y si a su regreso todavía tiene opciones, ya las valorará. Ceci tenía una cosa clara. De no seguir en el Poio Pescamar, su única opción era jugar fuera de España. Aquí su corazón solo tiene un color, el rojillo.