El bum de donuts, unicornios o patitos hinchables tiene en vilo a los socorristas

maría hermida / rosa estévez PONTEVEDRA / VILAGARCÍA / LA VOZ

POIO

Ramón Leiro

Conscientes de la facilidad con la que se desplazan, los vigilantes de las playas pontevedresas no les quitan ojo

28 jul 2019 . Actualizado a las 21:50 h.

Lo explica a la perfección Daniel Castellano, socorrista en el arenal de Raxó (Poio): «Nosotros en la playa tenemos que estar atentos a todo, desde una picadura a los hinchables pasando por cualquier cuestión». Efectivamente, el peligro puede aparecer en cualquier sitio. Sin embargo, el propio Castellano, al igual que vigilantes en distintas playas de las rías de Pontevedra y Arousa, señalaban que ahora mismo hay un bum de hinchables; de patitos, unicornios, donuts o bananas pululando por el agua, muchas veces con niños encima, y que eso les mantiene en vilo porque son conscientes de que la rapidez con la que el viento mueve estos artilugios. Aún así, a veces se producen algunos sustos.

Marcos Fandiño, coordinador de los socorristas de Marín por segundo año consecutivo, habla claro al respecto: «Con el bum de los hinchables hay que estar pendiente, claro que sí, sobre todo cuando ves que se suben niños. La gente reacciona muy bien ante los avisos, pero aún así tienes que controlar mucho todos esos hinchables porque con el viento se mueven muchísimo». Cuenta que fueron testigos de un susto en la playa de Loira, donde hubo que prestarle ayuda a unos chiquillos que iban sobre un plátano hinchable». Un susto todavía más grande se produjo en Lourido. Una pareja se quedó dormida en un patito hinchable y acabó en medio de la ría. Por mucho que intentaron remar, al final tuvieron que ser rescatados.

Para evitar percances, en cuanto sopla el viento o ven que puede ser peligroso salir con hinchables los vigilantes no dejan de lanzar avisos: «A veces ves que hay viento y están con el hinchable y sí, les sueles decir que tengan cuidado, sobre todo si son niños, porque es fácil irse hacia dentro pero no tanto volver. Nosotros contamos con una moto de agua para hacer remolques, algo que nos da seguridad», indica Manuel Martínez, que es uno de los socorristas que contrató el Concello de Bueu. Concretamente, trabaja en la concurridísima playa de Lapamán.

El tiempo y la tranquilidad

Más allá de tener que estar atentos a los hinchables, el verano está siendo muy tranquilo en los arenales. Así lo indican distintos socorristas desde los concellos costeros de las rías de Arousa y Pontevedra, que señalan que la inestabilidad meteorológica ha reducido considerablemente el número de bañistas en lo que va de verano. Notan que hay más indisposiciones en tierra -caídas, mareos, infartos...- que en el mar. Y dicen que las picaduras tan habituales otros años, como los fanecazos de A Lanzada, están disminuyendo. Algo más de lata parecen estar dando las velutinas a pie de los arenales.

En Poio, se rescató a una pareja en un patito y en Loira a los tripulantes de un plátano hinchable

Los «fanecazos» bajaron con respecto a otros años en playas como A Lanzada