Chancelas reclama un semáforo, limitar la velocidad y pasos de cebra para frenar los atropellos

Alfredo López Penide
López Penide POIO / LA VOZ

POIO

Ramón Leiro

Vecinos de este entorno de Poio se movilizaron este viernes

27 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Non pedimos a lúa, so pedimos pasos de peóns». María Barcia expresó este viernes el sentimiento de todos los vecinos del entorno de Chancelas cansados de la inseguridad que les genera la PO-3009 y «a pasividade da Xunta». El atropello el pasado 18 de julio, jueves, de un niño de un niño de 9 años fue el detonante de una movilización ciudadana que fructificó ayer en una movilización en este entorno de Poio: «Levamos anos pedindo unha maior seguridade vial na PO-308, mais nunca se nos fixo caso».

En este sentido, aludió a que, en apenas un tramo de doscientos metros, se ha contabilizado el atropello mortal de cinco vecinos, cifra a la que hay que sumar otros accidentes que dejaron heridos y lesionados. Los residentes de Chancelas dejaron claro este viernes que no se piensan quedar parados esperando a quien va a ser la siguiente persona arrollada por un vehículo.

Es por ello que María Barcia se dirigió directamente al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, para insistirle en que la movilización quiere mostrar la alta siniestralidad que, a su juicio, registra este tramo de la llamada carretera de la costa: «Cada vida perdida, cada ferido nesta estrada é por falta de actuación da Xunta».

Los vecinos de Chancelas demandan que se acometan tres actuaciones en la PO-308. Por un lado, la habilitación de tres pasos de cebra que posibiliten el acceso a las playas de Ouriceira y de Chancelas, así como en las inmediaciones de «as escaleiras do cano onde tamén reclamamos a instalación dun semáforo».

A estas dos demandas suman una tercera que está directamente relacionada con el aumento del tráfico por esta carretera durante la época estival, de tal modo que reclaman una mayor limitación de la velocidad. Se trata, según mantienen de «unha medida simple, barata e de fácil instalación: Queremos que a velocidade nesta vía ao seu paso por Chancelas baixe aos 50 quilómetros».

Los vecinos de Chancelas son conscientes de que esta problemática es extraploable a otros puntos del municipio, por lo que se ofrecen a ponerse a disposición «deses lugares de Poio, que van dende A Caeira, en Combarro, ata Raxó, que carecen, a igual ca nós, de pasos de peóns. Non é posible que en case cinco quilómetros da PO-308 carezan deste servizo tan necesario».