Amil ultima los preparativos para rapar a más de cien «bestas» este fin de semana

La parroquia morañesa espera la visita de más de 3.000 personasReunirán unos 110 caballos y alrededor de 40 potros en un año casi libre de ataques de lobo, con solo ocho o nueve bajas BAIXA DE AMIL


? Un centenar de caballos que habitan y pastan todo el año en el corazón del monte Acibal (Amil) bajará este fin de semana a los curros, donde los equinos se despedirán de sus crines ante la atenta mirada de más de 3000 personas en la Baixa das Bestas. O así lo espera el presidente de la Asociación Cabalar Monte Acibal, Luis Calvo. «Eses foron os números do ano pasado», señala, «e cada vez recibimos máis xente», por lo que se muestra optimista un año más.

A las 100 cabezas de caballo se sumarían unas 40 de potros, aunque todavía no lo pueden asegurar con certeza. «Este ano temos bastantes, xa que non houbo tantos ataques de lobos», celebra el dirigente, que cree que la manada ha redirigido el rumbo hacia la zona de Poio. El cánido sería el responsable de las ocho o nueve bajas que dicen haber sufrido esta temporada. «Outros anos teñen comido ata 30 cabalos», recuerda, «polo que a diferenza nótase».

La parroquia continuará siendo fiel a su historia y celebrará su fiesta ecuestre tradicional el fin de semana siguiente al 8 de julio. El programa dará comienzo el sábado 13 con la reunión de las bestas para el pastizal. Al caer la tarde, alrededor de las 19:30 horas, procederán a darles entrada en el curro, para posteriormente separarlas de los potros y, por fin, lo más esperado: los procesos de rapa y monta. «É o momento máis bonito e o que máis chama á xente», valora Calvo. Transcurrirá, como siempre, bajo el protagonismo y la responsabilidad de los vanagloriados aloitadores -en grupos de tres-, quienes deberán demostrar su destreza en el recinto, pues «hai que ter máis maña que forza, o home non pode co cabalo por moita forza que teña». Para rematar la jornada, soltarán a las bestas a las 21:30 horas y todos podrán reunirse para la cena campestre y una gran verbena.

El evento continuará el domingo a mediodía con la reunión de las cabezas para llevarlas de nuevo al curro. Tras la separación de los potros y la exhibición de monta salvaje, a las 17:00 horas llegará el segundo ejercicio de monta, rapa, marca y venta final de los animales. A las 20:00 horas se sorteará una potra y soltarán a los caballos, que podrán regresar a su rutina en el monte Acibal, donde pacerán en libertad -mientras les crecen de nuevo las crines- hasta el próximo verano.

«Unha vez que entras no curro de Amil, estás ti e máis os animais»

LÓPEZ PENIDE

Con 29 anos, a primeira vez que Matías O de Rueiro saltou ao curro acababa de cumprir 15. Lembra que «ao primeiro poldro entreille con algo de respecto», así como que os nervios seguen presentes ata antes de montar ao primeiro cabalo: «O resto van seguidos»

? Cando faltan apenas uns días para arrancar a Baixa das Bestas de Amil, os aloitadores contan as horas de xuntar os cabalos e saltar ao curro. «Non sei como explicalo», sinala Matías O de Rueiro cando se lle pregunta que sinte neste intre: «Emoción e con gañas de que chegue o día».

A primeira vez que saíu ao curro tiña 15 anos e, agás uns curmáns, non existía tradición na súa familia. «Ao primeiro poldro entreille con algo de respecto, pero logo vas collendo confianza. Logo dos poldros empecei coas bestas e así seguimos», apunta antes de recordar como a súa nai «os primeiros días non poñía moi boa cara, pero agora xa... Sempre me dicía que ía levar un golpe e así, pero o vicio é o vicio».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

Amil ultima los preparativos para rapar a más de cien «bestas» este fin de semana