Destinan 24 millones a la depuradora de Paxariñas y su conexión con Poio

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

POIO

Ramón Leiro

El objetivo es que las obras hayan concluido «como muy tarde» en diciembre del 2023

11 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Veinticuatro millones de euros es el coste del proyecto de mejora de la depuración de Sanxenxo y el saneamiento de Raxó y Samieira, en Poio. «Se va a ampliar y mejorar la estación de tratamiento de residuos de Paxariñas, se mejora el emisario de Montalvo y se mejoran las canalizaciones entre esta zona y Samieira. Una obra de gran envergadura que acometerá el Estado para beneficio de las dos poblaciones», subrayó Maica Larriba, subdelegada del Gobierno.

Este proyecto fue impulsado por los socialistas de Poio que mantuvieron distintas entrevistas en Madrid, encuentros que finalmente se han traducido en un proyecto con el que se mostró conforme el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín. Este último reconoció que cumple con tres objetivos. Por un lado, «mejora la calidad del agua de la ría de Pontevedra»: por otro, resuelve un viejo problema entre los concellos de Poio y Sanxenxo; y, por último, triplica la capacidad de depuración que hay en Sanxenxo.

El regidor reconoció que el Concello estaba obligado a ampliar esta EDAR, lo que supondría un inversión millonaria por parte de las arcas municipales. «Nos vino Dios a ver con esta solución», apuntó Martín.

Por su parte, Rosa Cobo, directora general de Acuaes, subrayó que, «desde el primer momento, hemos tenido una respuesta muy favorable por parte de ambos concellos». Tras incidir en que la calidad del agua redunda en las zonas de baño y el cultivo de moluscos, señaló que esta es la solución «más eficiente».

Remarcó que la depuradora de Paxariñas en época estival difícilmente realiza su función y, «desde luego, no está preparada para desarrollos urbanísticos futuros». Este proyecto da respuesta a esta situación, al tiempo que incorpora a Raxó y Samieira.

Además, destacó que se ha optado por una solución «tecnológicamente más avanzada de lo que tiene la depuradora actual», de tal modo que el vertido saliente de la EDAR esté ajustado a las directivas comunitarias. Al mismo tiempo, «vamos a hacer un esfuerzo en temas de desodorización tan sensibles para la población y vamos a tener que revisar el emisor» de Montalvo.

El 23 de julio se reunirá el consejo de administración de Acuaes abordará la aprobación de la licitación del estudio de alternativas y la redacción técnica del proyecto con el objetivo de que las obras estén rematadas «como muy tarde» en diciembre del 2023.