Las obras de la senda paralela a la PO-308 entre Raxó y Covelo estarán concluidas este otoño

Alfredo López Penide
López Penide POIO / LA VOZ

POIO

CLAUDIA GÓMEZ

Los trabajos para la eliminación del tramo de concentración de accidentes han superado su ecuador

10 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Coincidiendo con el final del verano y la llegada del otoño, las obras de mejora de la seguridad vial que se ejecutan en la PO-308 a su paso por Raxó (Poio) estarán finalizadas. Así lo confirmó ayer la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, quien precisó que los trabajos que se acometen en la actualidad en la senda que une Covelo con Raxó «avanzan a bo ritmo, xa que o itinerario está arredor do 87 %».

A senda peatonal y ciclista proyectada tienen una longitud de 3,7 kilómetros comprendidos entre la travesía de Samieira y las aceras ya existentes en el tramo final de la travesía de Raxó. Esta intervención, que implica una inversión de 41, millones, además, contempla una serie de actuaciones complementarias para garantizar una mayor funcionalidad, de tal modo que se ha previsto la habilitación de zonas de aparcamiento, la instalación de un sistema de recogida de aguas, la renovación de la iluminación e, incluso, la aplicación de una nueva capa de rodadura en el trecho inicial de la travesía de Raxó.

En cuanto a la senda en sí, contará con dos metros de ancho mínimo «en formigón coloreado ou chan cemento» dependiendo del trecho. Además, 2,3 kilómetros discurrirán por la margen izquierda de la PO-308, mientras que los 1,4 restante lo harán por la derecha.

Asimismo, el diseño contemplaba la ejecución de varios muros de contención de tierras, así como el establecimiento de dos pasarelas de 16,6 metros y la renovación de la señalización vertical.

El PP de Poio destacó estos trabajos, al tiempo que se congratuló de que el alcalde Luciano Sobral hubiese apelado al diálogo «recoñecendo que tanto el como a veciñanza estaban satisfeitos coas actuacións levadas a cabo pola Xunta, e as cualificou de ‘‘moi necesarias’’». No obstante, los populares criticaron a los socios de gobierno socialistas, a los que acusaron de tener paralizados aquellos proyectos que dependen de sus departamentos.

En todo caso, las obras de la senda peatonal y ciclista se completan con otras centradas en la eliminación de un trecho de concentración de accidentes entre Covelo y el entorno del mirador de A Granxa. En la actualidad, ya se han ejecutado el 63 % de los trabajos que se circunscriben a un tramo de algo más de cuatro kilómetros de la carretera de la costa. De este modo, las intervenciones se circunscriben a la mejora de intersecciones con la construcción de varias semiglorietas y dos rotondas, pero también con la habilitación de carriles centrales de espera para realizar giros, así como de aceleración y desaceleración que faciliten la incorporación y la salida de la PO-308.

Ethel Vázquez recordó que en Poio hay otros dos proyectos de sendas, así como otra intervención de seguridad vial.