Los otros Notre Dame de los canteiros

Alfredo López Penide
López Penide POIO / LA VOZ

POIO

XOÁN A. SOLER

Exalumnos de la escuela de Poio están dejando su impronta por todo el planeta

30 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace apenas unos días el Ayuntamiento de París respondió al ofrecimiento de los canteiros de

Poio para trabajar en la reconstrucción de Notre Dame remitiéndole una misiva a la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, agradeciendo el paso que se había dado y dejando claro que «toman nota» del mismo, al tiempo que se comprometen a contactar nuevamente con la Administración provincial una vez recopilen «unha maior información sobre a avaliación das necesidades existentes». Lo cierto es que la huella de los antiguos alumnos de la Escola de Canteiros se percibe en otros monumentos, ya no solo de la geografía gallega, sino también de otros puntos del territorio nacional e, incluso, a nivel internacional.

Así, en la actualidad, estos profesionales colaboran en actuaciones que se realizan en verdaderos iconos arquitectónicos, caso de la catedral de Santiago, la Sagrada

Familia, El Capitolino o El Big Ben. Pero no son, ni mucho menos, los únicos. Echando la vista solo a la última década, la impronta de los integrantes de la Asociación de Canteiros de Poio se percibe, claro está, en innumerables inmuebles particulares, pero también en otros edificios de carácter monumental.

Así, en el 2010, colaboraron en la primera fase de consolidación y restauración del monasterio ourensano de Melón, una actuación que estuvo supervisada por José Manuel Santos Solla, profesor de la Facultade de Geografía e Historia de la Universidade de Santiago, mientras que en Pontevedra se ocuparon de la restauración y la reubicación de la antigua fuente de Santa María. Sin salir de la ciudad del Lérez, pero un año después, procedieron a la recuperación de la pieza denominada Saavedra, obra de Francisco Leiro, y que se encuentra en la Illa das Esculturas.

Ese mismo 2011, tomaron parte en la restauración de la Casa do Cabildo de Santiago de Compostela, ciudad en la que también dejaron su arte en los trabajos de recuperación de la Torre del Reloj de la catedral, templo en el que, ya en el 2012, participaron en las intervenciones llevadas a cabo en el denominado Pórtico Real, así como en la portada románica de acceso de tribuna a terraza en la Quintana.

En el 2013, y aún en la capital gallega, esta vez a instancia del concello, llevaron a cabo la recuperación de la fuente de San Roque, así como la torre del convento de San Paio de Antealtares. Entre el 2014 y el 2015, regresaron a la catedral para poner todo su oficio en las obras que se realizan en la Torre da Carraca -torre norte del templo- y la Torre das Campanas -torre sur-.

En el 2017, se anunció que un exalumno de la Escola de Canteiría, Santiago Rey López, estaba trabajando en la rehabilitación del palacio de Westminster y el Big Bien, uniendo su nombre al de otros compañeros de profesión que ya estaban cooperando en las intervenciones que se acometían en puntos tan dispares como El Capitolio de Washington, el barrio lisboeta de Chiado, la Sagrada Familia de Barcelona o la londinense iglesia de San Judas. Se trata de obras que, en muchos casos, no han finalizado, por lo que la colaboración de los canteiros de Poio aún se materializa en la actualidad.