Poio estrenará tripartito con la vista puesta en la regeneración política

Alfredo López Penide
López Penide POIO / LA VOZ

POIO

CAPOTILLO

Silvia Díaz remarca que, de gobernar el PP, serían cuatro años de inestabilidad

15 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Asumiendo que son más las líneas programáticas que les unen que las que les separan, este viernes dirigentes del BNG, PSOE y Avante Poio suscribieron el acuerdo de gobernabilidad para los próximos cuatro años. De este modo, Luciano Sobral sumará hoy los concejales suficientes, nueve, para revalidar un nuevo mandato, frente a los ocho ediles del PP -el partido más votado en las pasadas municipales- que apoyarán la candidatura de su cabeza de lista, Ángel Moldes.

Este último, nada más oficializarse el acuerdo, no dudó en criticarlo duramente: «O tripartito consumou a maior traizón da historia de Poio». En este sentido, consideró que «naceu de xeito opaco, escuro, nada transparente, sen rexeneración e con todos os vicios da antiga política».

Lo cierto es que, tras el 26M, surgió la duda de qué posición adoptaría Silvia Díaz, única concejala de Avante Poio. Ayer la que fuera edil del Bloque remarcó que «a nosa postura foi coherente dende o principio», de tal modo que entendió que el electorado les trasladó que las tres fuerzas de izquierda «debían entenderse». Señaló que el otro escenario conllevaría un gobierno del PP, «un período de inestabilidade, inasumible e moi difícil para estes catro anos. Non contan cunha maioría suficiente para alcanzar ni un so acordo nun pleno municipal».

El acuerdo apuesta por la transparencia y el acceso a la información pública como ejes fundamentales de toda su política, al tiempo que incide en la regeneración política. Entre otras cuestiones, se eliminarán posibles duplicidades y se reestructurarán algunas áreas, circunstancia que, en principio, apenas afectará a las concejalías.

Tanto en la junta de gobierno como en las distintas comisiones estarán presentes los tres partidos. Aunque aún no se han definido las concejalías, el BNG asumirá cultura, festejos, educación deportes, medio ambiente, sanidad, hacienda, seguridad ciudadana y memoria histórica, entre otras áreas, mientras que el PSOE mantendrá obras y servicios, pesca, marisqueo, urbanismo, promoción económica, bienestar social y juventud. Avante Poio tendrá a su cargo participación vecinal, transparencia, espacios ciudadanos, turismo e igualdad.