La Xunta afirma que autorizó en enero a Poio a repintar dos pasos de cebra en Porteliña

Alfredo López Penide
López Penide POIO / LA VOZ

POIO

LÓPEZ PENIDE

Están a más de 600 metros de donde fue atropellada una niña

12 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Si hace unos días el Concello de Poio reprochó a la Xunta que hubiera hecho caso omiso a su oficio instándole al repintando los pasos de cebra del entorno de A Barca, entre ellos donde se produjo el atropello de una niña de 12 años, ayer el delegado territorial da Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, precisó que el gobierno local cuenta desde ese mismo mes con la autorización de la Consellería de Infraestruturas para ejecutar obras de mejora de la seguridad en dos pasos de peatones de la avenida de Porteliña. Se da la circunstancia de que, mientras uno se ubica a más de seiscientos metros del lugar donde se produjo el atropello de la pequeña, el segundo se sitúa a cerca de novecientos.

En este sentido, el delegado territorial de la Xunta precisó que el Concello había solicitado el cambio de ubicación de estos pasos en diciembre del 2018. Lamentó que, pese a contar con el permiso, el gobierno municipal «xa tivo case cinco meses para executar estes traballos e que supoñen o rebaixe das beirarrúas a cota de pavimento para accesibilidade, a instalación de rexias, o retranqueo do paso de peóns e a pintura dos mesmos».

A nivel técnico, la autorización contempla la instalación de baldosas de botones que sirvan de guía para personas con deficiencias visuales. La Xunta insiste en que el Concello debe velar por el estado de las «reixas para transición de beirarrúa a pavimento xa que serven de drenaxe».

Asimismo, se da luz verde a retranquear veinte metros el paso del kilómetro 0,880 de la PO-308, que «deberá fresarse a pintura do paso actual ata eliminar por completo os restos do anterior paso de peóns. O novo paso deberá executarase con pintura acrílica e de xeito que cumpra cos criterios de antideslizamento vixente».